Un billete de Q20 y una moneda de plata 925 serán las insignias que el Banco de Guatemala lanzó en conmemoración del bicentenario de la independencia del país. El presidente, Alejandro Giammattei, aprovechó para resaltar la figura de Atansio Tzul en la moneda de Q1 que se podrá adquirir en el banco Central.
Giammattei indicó que tanto el billete y la moneda aparecen protagonistas sociales de la gesta de la independencia. Ya que en billete aparecerá el prócer Mariano Gálvez, como principal firmante del acta de independencia.
“Son referencia para recapacitar en la historia, conocer el pasado, comprender el presente y labrar el futuro. Además, servirán para rememorar el pasado e inspiran a continuar trabajando por los ideales futuros, ya que la historia debe estar inspirada en la valentía y valor de los próceres”, resaltó el mandatario.
Atanasio Tzul es un referente del levantamiento independentista del pueblo maya K’iché de Totonicapán.
El Gobierno de Giammattei contempla actividades para el bicentenario de la Independencia, como es la construcción de parques, pero que tuvo inconvenientes en Quetzaltenango.
Moneda se suma a patrimonio numismático
El titular del Banguat, Sergio Recinos, explicó que es la primera vez que se emite un billete y una moneda para conmemorar un evento de tal importancia.
“La independencia es sin duda un acontecimiento fundamental de la historia del país. Que ha sido para consolidar la nacionalidad y definir la ideología del país”, resaltó el presidente del banco Central.
Asimismo, indicó que el precio de la moneda será de Q420. Y es un homenaje para estudiosos de la numismática y coleccionistas, por lo que enriquecerá el patrimonio de las monedas.
Mientras que para el diseño del billete se invitó a fabricantes internacionales y se eligió el que presentó una casa alemana. Para su distribución se enviarán a los bancos del sistema para la circulación y las monedas se podrán adquirir en el Banguat.