La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a diez magistrados y un juez implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.
La decisión se tomó por mayoría. Las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila votaron en contra de no retirar la inmunidad a los togados.
Mientras tanto, Silvia García se inhibió de conocer el antejuicio por figurar como señalada dentro del referido expediente judicial.
Debido a este fallo, los profesionales del derecho no podrán ser investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
De acuerdo con las investigaciones preliminares, estas personas estarían implicadas en irregularidades cometidas en el marco del proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Antejuicios contra magistrados
En 2020, la FECI presentó antejuicios contra 16 funcionarios judiciales que estarían implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Las pesquisas revelaron que los jueces, magistrados de la CSJ y de Cortes de Apelaciones habrían tenido relación con un grupo de personas implicado en irregularidades.
Se detectó que los señalados habrían sostenido comunicación con el empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
El exfuncionario supuestamente lideró una serie de acciones para manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.
Aparentemente Alejos, que está involucrado en cinco casos de corrupción, buscaría tener aliados en las Cortes para poder obtener beneficios propios.
Por ese vínculo la fiscalía les atribuye a los togados los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.
Y pretende que se les retire la inmunidad para poder ampliar las investigaciones en su contra.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7