Los marchistas guatemaltecos Erick y Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez representaron a Guatemala este jueves en los 50 km, una de las pruebas más difíciles en Juegos Olímpicos, y pese a su gran esfuerzo no tuvieron la mejor participación.
Los tres se esforzaron por hacer su mejor presentación, sin embargo, Erick fue descalificado, Luis Ángel abandonó por problemas físicos y Uriel fue el único que terminó. Se ubicó en la posición 34 con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 34 segundos.
La competencia
Hasta antes de los 30 km la participación de los guatemaltecos fue buena, pues mantuvieron el ritmo sin rezagarse, pese al intenso calor, 27 grados centígrados y 80% de humedad.
Sin embargo, lo más difícil vendría después. El primero en quedar fuera fue el medallista en Londres 2012, Erick Barrondo. Tras recibir la tercera amonestación fue penalizado con 5 minutos, pero luego llegaría la cuarta llamada de atención y con ella la descalificación a la altura del km 38 y 2:53 horas de competencia. Su mejor posición antes de ser descalificado fue la 29.
Mientras que Luis Ángel abandonó la prueba por problemas físicos sobre el km 38. Antes había sido penalizado con 5 minutos luego de ser amonestado en tres ocasiones. Su mejor posición durante el recorrido fue la 26.
Por su lado, Uriel, que también fue castigado con 5 minutos, sobre el km 38, pudo terminar la prueba. Durante el recorrido su mejor posición fue la 28.
La medalla de oro fue ganada por el polaco Dawin Tomala con un tiempo de 3:50:08, mientras que la medalla de plata fue para el alemán Jonathan Gilbert, con 3:50:44 y el bronce para el canadiense Evan Dunfee con 3:50:59.
Sin embargo, cabe destacar la gran actuación del francés Yohann Diniz, poseedor del récord del mundo (3:32:33), que tuvo que abandonar la competencia por problemas estomacales, pero que batalló hasta que las fuerzas se lo permitieron.
Faltan las marchistas
Tras estos resultados, solo quedan las pruebas de Mirna Ortiz y Mayra Herrera, que saltarán al asfalto de Sapporo.
Las guatemaltecas, que compiten en sus terceros Juegos Olímpicos, competirán a 1:30 horas (de Guatemala) en los 20 km.
En los 20 km masculinos
El primer grupo de marchistas guatemaltecos tuvo actividad la madrugada de este jueves, en el mismo escenario.
El mejor guatemalteco de la competencia fue el altaverapacense, José Calel, que terminó en el puesto 30 con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 55 segundos, mientras que José Ortiz finalizó en la posición 40 con 1:28.57.
Por su lado, José Alejandro Barrondo, que llegaba con el mejor tiempo de los tres, quedó fuera de la prueba muy temprano, cuando fue descalificado luego de haberse cumplido el kilómetro 9 y tras 38 minutos de competencia.