El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y otras tres personas fueron capturadas este viernes en el marco de un operativo contra delitos electorales.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que está en desarrollo una serie de diligencias en distintos puntos del país.
Algunos de los allanamientos se realizan en Ciudad San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco.
Las acciones se dan en seguimiento al caso denominado Corrupción Municipal en Campaña del Partido Patriota (PP).
El operativo es coordinado por la Fiscalía contra Delitos Electorales y se lleva a cabo con apoyo de la Policía Nacional Civil.
El jefe del Departamento de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, detalló que el objetivo es ejecutar siete órdenes de aprehensión.
Capturados
De acuerdo con datos proporcionados por la fiscalía, los aprehendidos hasta el momento son:
- Otto Fernando Pérez Leal, exalcalde de Mixco e hijo del expresidente de la república, Otto Pérez Molina.
- Jorge Rodolfo Maldonado Lobos.
- Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler.
- Jorge Manuel Jiménez Terrón.
Según explicó Pantaleón, a estas personas se les atribuye una serie de delitos. Entre estos, conspiración, asociación ilícita y abuso de autoridad con propósito electoral.
También podrían haber cometido malversación, incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y peculado por sustracción.
De acuerdo con la fiscalía, la exdiputada Stella Alonzo también tiene orden de captura, pero todavía no ha sido ubicada en el operativo.
Acerca de Pérez Leal
Otto Pérez Leal fue alcalde de Mixco durante el período 2012-2016. Y aunque buscó su reelección, no logró los votos necesarios para continuar en el cargo.
Durante su gestión como jefe edil fueron presentados en su contra al menos tres solicitudes de antejuicio por distintas irregularidades.
En agosto de 2015 se le retiró la inmunidad al exalcalde por un caso relacionado con una supuesta deuda de más de 1.3 millones de euros a un abogado penalista.
Otto Pérez Leal envía mensaje a su padre Otto Pérez Molinahttps://t.co/FA4sDQfgzT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2020
Además, de acuerdo con información del MP, un mes después, el 17 de septiembre, fue planteado otro antejuicio contra Pérez Leal.
Esta vez se relacionaba con la posible comisión de los delitos de desobediencia por omisión de resoluciones laborales, entre estos, pagos de prestaciones, de salarios y reinstalaciones.
En este caso se veían afectados 60 trabajadores y exempleados de la comuna de Mixco, por lo que un Juzgado Laboral certificó lo conducente contra el entonces funcionario.
Por aparte, se informó que personal fiscal de la Agencia contra Delitos Electorales presentó el 18 de septiembre del 2015 una solicitud de antejuicio en seguimiento a tres denuncias que fueron interpuestas por distintas personas.
Se sindicaba al exfuncionario de utilizar personal de la comuna en horario laboral para realizar campaña electoral.
“De acuerdo con las denuncias, Pérez Leal era promocionado en distintas sedes municipales. Además, en las obras públicas se utilizó los colores afines al partido y pintaron tanques municipales, vehículos de la municipalidad y escuelas”, señala el reporte de la fiscalía.
MP solicita nuevo antejuicio contra alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal ► http://t.co/NqZmMefPzY. pic.twitter.com/X1tOB1Eb96
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2015