La circulación de una variante más del coronavirus preocupa a personal médico, especialmente a infectólogos. La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) demanda al Ministerio de Salud a establecer de urgencia medidas de prevención para reducir el contagio del virus.
Entre las sugerencias que hacen los infectólogos es que se reduzcan las actividades no indispensables, ya que es inadmisible permitirlas en este momento, como son las reuniones en grupos grandes y actividades escolares.
Fomentar las actividades de teletrabajo en sectores que por naturaleza pueden ejercerse en esa modalidad. También vigilar por el cumplimiento de las recomendaciones sobre aforos establecidos, ya que hay 263 municipios en alerta roja, recordaron los infectólogos.
Asimismo, piden aumentar la disponibilidad de pruebas de coronavirus y el rastreo de casos y ampliar la capacidad de los hospitales para personas con covid-19, abasteciéndolos de equipo médico, medicamentos y con recurso humano.
“Debemos estar claros que la pandemia continúa y está sin control. Es mandatorio buscar disminuir su impacto en la sociedad. Tanto en su bienestar físico como económico. Estas dos esferas, la salud y la economía están inevitablemente ligadas, y el tratar de abordarlas de manera separada no solo lleva a polarizaciones y discusiones estériles”, resaltó la asociación.
Cepa delta y vacunación resaltan infectólogos
Al inicio de semana el presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que la cepa delta circula en el país. Variante que preocupa a expertos, es por eso que los infectólogos instan a que las autoridades de Salud aceleren la investigación urgente para evaluar la presencia de más variantes del virus.
A la vez, la asociación de infectólogos piden aumentar la cobertura de vacunación en población mayor de 50 años y personas con comorbilidades. “Se deben utilizar estrategias diversas que involucren a líderes comunitarios considerando el contexto cultural y facilitar el acceso, incluso la vacunación en el hogar”.
Por último, la asociación recomendó continuar con el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y practicar la higiene de manos de manera regular.