La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República no juramentar a Gloria Porras como magistrada de ese alto tribunal.
La CC emitió la resolución con respecto a una acción promovida por la Fundación contra el Terrorismo.
En el recurso se argumentó que hay temas legales pendientes de resolver, por lo que se otorgó un amparo provisional.
En el fallo, el alto tribunal ordenó al Legislativo que se abstenga de juramentar a la profesional electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El resto de integrantes de la CC asumió sus funciones en abril de 2021 para un período de cinco años. En tanto, Porras sigue a la espera de poder sumarse al pleno.
La acción legal
El amparo promovido por la Fundación contra el Terrorismo está dirigido contra el Congreso de la República. En este se especifican tres actos reclamados:
- Amenaza de que la autoridad impugnada no garantice el cumplimiento del artículo 2, párrafo segundo, del decreto número 3-2021 del Congreso, en cuanto al debido proceso.
- Existe una amenaza latente y cierta que la autoridad impugnada no cumpla con su obligación de observar debidamente que cualquier concurrencia a la juramentación de magistrado titular designado no tenga acción o incidencia legal pendiente, que modifique su caso y que provoca impedimento para su juramentación.
- La amenaza futura y cierta que la autoridad cuestionada juramente y dé posesión al cargo de magistrado de la CC al representante del CSU al infringir el procedimiento constitucional para elegirlo y que se encuentran recursos pendientes de ser resueltos.
#EUNacionales La @CC_Guatemala otorga amparo a la Fundación Contra el Terrorismo y ordena al @CongresoGuate a que se abstenga de juramentar a Gloria Porras como magistrada de esta Corte. pic.twitter.com/dMU9dcFQWY
— …. (@Congreso_EU) August 18, 2021
Porras, sin acciones pendientes de resolver
En julio pasado, el CSJ de la Universidad de San Carlos notificó formalmente al Congreso de la designación de Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad.
En tanto, el equipo legal de la magistrada electa aseguró que no existía ningún impedimento para que la profesional pudiera ser juramentada y asumiera su cargo.
Porras en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, en donde recientemente brindó declaraciones a un medio internacional en las que afirmó que continuará su lucha hasta poder ejercer, porque su nombramiento está en ley.
#EUNacionales La juramentación de Gloria Porras como magistrada ante la CC fue suspendida por una acción legal que fue presentada por su nombramiento https://t.co/IXS84h1xGD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2021
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7