El tema del estado de Calamidad por Covid-19 no tuvo avances nuevamente en el Congreso de la República, pues la sesión en la que se conocía el tema tuvo que ser levantada por falta de quórum.
Hasta ahora, el Legislativo no ha ratificado, modificado o improbado la normativa implementada por el Gobierno para contener la pandemia.
El decreto 6-2021, por medio del cual se fijó la referida medida a nivel nacional por un período de 30 días, únicamente fue tramitado en primer debate.
Esto se dio el pasado miércoles durante una plenaria llena de cuestionamientos y discusiones que llegaron incluso a poner en duda si en realidad avanzó en primera lectura.
En tanto, en la sesión de ayer continuaron los planteamientos a favor y en contra, pero sin que se concretara alguna decisión.
Algunos de los legisladores plantean que el estado de Calamidad Pública ya perdió vigencia por no haber sido remitido por el Ejecutivo antes del plazo de tres días al Legislativo.
Otros, en cambio, mencionan que todo está en ley y que todavía puede ser conocido y aprobado de urgencia nacional, con 107 votos a favor.
#EUNacionales La discusión del estado de Calamidad no avanzó en el Congreso de la república y la sesión de este jueves fue levantada por falta de quórum.https://t.co/gwv8ZowQfG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 19, 2021
“A las 12 de la noche quedaría sin validez”
Tras concluir la sesión, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, detalló que es importante dejar constancia de que ese organismo cumplió con su deber de poner en conocimiento de todos los representantes al Congreso el decreto que envió el Ejecutivo.
De acuerdo con el diputado, se conoció solo en primera lectura, por lo tanto, el Congreso no aprobó o improbó la normativa.
“Nosotros cumplimos con los plazos y este era el último día para poder entrarlo a conocer. Teníamos hasta hoy a las 12 de la noche para hacerlo. Lamentablemente no se contó con el quórum necesario”, expuso.
En ese sentido, ante preguntas de periodistas acerca de qué pasaría con el estado de Calamidad, Rodríguez respondió:
“Entendería que a las 12 de la noche queda sin validez”.
Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados que estuvieron presentes en el hemiciclo, no importando si su postura era a favor o en contra.
“El deber de todo diputado es estar acá. No es quedándose en sus casas y recibiendo su salario sin venir a trabajar”, concluyó.
Esto dijo el presidente del @CongresoGuate, Allan Rodríguez, tras no aprobarse el estado de calamidad que había sido decretado por el presidente @DrGiammattei.
@PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/MBIyFRscK7— Omar Solís (@noel_solis) August 20, 2021