El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció este lunes que se decidió cancelar las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala debido a la pandemia.
El acto oficial en donde se leerá el acta de Independencia sí se hará, aunque con una asistencia muy reducida para cuidar el distanciamiento social. Tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.
La izada de la bandera también se tendrá, pero en el caso del Tedeum se resolvió cancelarlo.
Agregó que los desfiles, reuniones sociales, conciertos, cenas y todo lo planificado se cancela.
Actividades virtuales
Según confirmó en conferencia de prensa el funcionario, el programa cívico-cultural del 14 de septiembre será virtual.
En esta actividad el presidente Alejandro Giammattei se dirigirá a la ciudadanía a través de una transmisión nacional por televisión y páginas electrónicas oficiales.
Además, como parte de los actos de conmemoración se contará con la presentación de diez artistas nacionales.
“Las obras que realizan los diferentes artistas son técnicas de ilustración y darán un mensaje de unión y libertad”, destacó.
Asimismo, se tendrá un mapping que se proyectará en la fachada del Palacio Nacional. Este será patrocinado, por lo que el Ministerio de Cultura no incurrirá en gastos.
La transmisión virtual incluye también el concierto denominado “Septiembre Nuestro”, a cargo de reconocidas voces y las instituciones artísticas de la Dirección de las Artes del Ministerio de Cultura, incluida la Orquesta Sinfónica Nacional.
Las presentaciones serán previamente grabadas para guardar los protocolos de distancia física en la ceremonia, destacó Aguilar.
Asimismo, expuso que se realizarán con presupuesto ordinario de la cartera, por lo que no se incurrirá en ningún gastos extraordinarios por estas presentaciones.
Destino de fondos para el Bicentenario
Según explicó el titular de la cartera de Cultura, al menos Q68 millones estaban destinados a las celebraciones y proyectos de inversión del Bicentenario de Independencia.
Sin embargo, ante la suspensión de las actividades se destinarán los recursos al apoyo del desarrollo artístico de Guatemala.
Tal como Telón Abierto, un programa para apoyar el teatro en Guatemala, pero que se está ampliando al occidente del país, incluidos los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.
De igual forma, se tendrá Apoyarte, que ya se implementó el año pasado. Este está dirigido a cantantes, pintores y distintos artistas.
El funcionario aclaró que la inversión en temas de infraestructura se mantendrá.
Por ejemplo mencionó que se construirá un parque recreativo en la zona 21, que por la época se había denominado como parque Bicentenario.
Aseguró que se trata de un proyecto multianual que se realizará. La junta calificadora ya lo adjudicó y se tienen cinco días para se apruebe.