La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) se pronunció con relación a la situación de la pandemia y emitió una serie de recomendaciones para reducir la propagación del Covid-19.
Por medio de un comunicado, la entidad expresó su preocupación por el gran aumento de contagios leves, moderados y graves que ha llevado a que los hospitales se encuentran en un punto crítico actualmente.
“Respaldamos la urgencia de solicitar más y mejores servicios de salud para atender pacientes con Covid-19 de forma óptima”, destacó el documento.
Asimismo, mencionó que debe incrementarse y asegurar disponibilidad de pruebas para diagnóstico que permitan aislar a pacientes y dar seguimiento a casos y contactos.
Por aparte, la AGEI señaló que la única opción para bajar los contagios es la reducción de movilidad y la interacción social y propuso una serie de medidas:
- Restricción de horarios de movilidad. La asociación no mencionó horario, pero señaló que debería mantenerse el toque de queda por al menos dos a cuatro semanas.
- Cierre temporal de sitios de alta concentración de personas y suspensión de actividades que impliquen más de 10 personas.
- Campaña de educación y promoción de cualquier medida que se vaya a poner en práctica.
- Utilizar la mascarilla de forma correcta, evitar lugares concurridos y la interacción social. Mantener la higiene de manos.
“Entre más se retrasen estas medidas, las consecuencias en la salud, sociedad y economía de los guatemaltecos serán mayores”, resaltó la AGEI.
#EUCoronavirus Las proyecciones de la cartera de Salud señalan que se podría llegar a tener hasta 2 millones 627 mil 047 casos acumulados de coronavirus para octubre de 2021 https://t.co/Jv73aZoenS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 25, 2021
Importancia de la vacunación contra Covid-19
La AGEI señaló que la vacunación es la mejor estrategia para mitigar el efecto de la pandemia.
“Esta ha demostrado ampliamente la reducción de casos graves y muertes por Covid-19”, enfatizó la asociación.
Agregó que es indispensable asegurar la disponibilidad de dosis para toda la población, pero manifestó que ante la velocidad actual del proceso de inmunización su efectividad está lejos de establecerse.