Durante una actividad pública realizada en Chimaltenango, el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que en las próximas semanas se podría abrir el proceso de vacunación para las personas mayores de 18 años.
Esto debido a la llegada de más lotes de vacunas que se han ido adquiriendo, según mencionó.
“En las próximas semanas, con el lote de vacunas que estamos adquiriendo, esperaríamos poder abrir la vacunación de los 18 años para arriba”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, aprovechó la ocasión para instar a la población a que se vacune ya que “no hay excusas”.
“No hay excusa para no vacunarse, vacunarse significa preservar la vida, no significa impedir el contagio”, aseveró el mandatario indicando que una persona ya vacunada podría infectarse, pero los padecimiento serían leves.
Asimismo, el mandatario aseguró que hasta este momento se está a punto de llegar a 1 millón 300 mil personas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que unos 3 millones 700 mil han sido vacunados con la primera dosis.
“Hay suficientes vacunas para seguir vacunando a todos los mayores de 25 años”, aseveró.
Giammattei no indicó de qué marca son las vacunas que se han adquirido y que vendrían en las próximas semanas.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que serán 169 mil 650 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer las adquiridas por medio del mecanismo Covax, aunque la fecha y hora de ingreso al país están pendientes.
Ingresan vacunas rusas
Este día ingresó al país el noveno lote de vacunas anticovid Sputnik V. Se trata de 100 mil segundas dosis para completar el esquema de vacunación.
Guatemala inició la aplicación de la vacuna rusa, por la cual pagó más de Q600 millones de manera anticipada, el pasado 14 de mayo.
Hasta el momento, se han recibido 1 millón 460 mil dosis, de las cuales 160 mil son para segundas aplicaciones.
https://emisorasunidas.com2021/08/31/guatemala-lote-segundas-dosis-vacuna-sputnik/
En Chimaltenango
Giammattei acudió a la aldea Joya Grande, en Zaragoza, Chimaltenango, para realizar la entrega de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta de dicha aldea, la cual fue remozada junto con sus dos anexos.
“Eso no solo va a beneficiar a los niños de hoy, sino que va a servirle a miles de niños a lo largo de los años”, dijo el presidente durante su alocución.
A dicha actividad también acudieron la ministra de Educación, Claudia Ruiz, autoridades ediles y diputados al Congreso.
Por otra parte, el presidente también indicó que al principio de gobierno se propusieron tener alrededor de 8 mil escuelas remozadas y “hoy podemos decirles casi con certeza que llegaremos muy cerca de ese número, sino es que talvez lo pasamos”, añadió.