Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios continúan con alta de manda de atención debido al aumento de casos de Covid-19.
La situación es similar en los distintos centros asistenciales de la red nacional e incluso llevó al hospital temporal del Parque de la Industria a suspender desde hoy el ingreso de pacientes nuevos.
Se indicó que las personas que lleguen en busca de atención y requieran ser internadas serán trasladadas a hospitales del área metropolitana.
El director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, fue abordado sobre la decisión de las autoridades del referido centro de ya no recibir más pacientes.
E indicó que desde la noche de ayer empezaron a ver un incremento de pacientes con Covid-19 que consultaban en el Roosevelt. Aunque dijo que las cifras no fueron si significativas, si hubo mas consultas.
Al ser cuestionado acerca de si todavía están en capacidad de recibir más pacientes, el médico indicó que están llenos y “a punto de decir ya no”.
A criterio de Barrientos, esta situación va en “cascada”, pues en este momento son estos hospitales, luego será el de Amatitlán, después Antigua Guatemala, seguido por Cuilapa, y así consecutivamente.
En ese sentido, consideró que se deben tomar medidas de restricción severas y drásticas para contener la propagación del virus en el país y solventar el impacto que se está teniendo en los hospitales.
https://emisorasunidas.com2021/08/15/medidas-no-garantizan-la-salud-de-la-poblacion-denuncia-personal-del-san-juan-de-dios/
“Cada vez los espacios son menos”
Mientras tanto, el director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, señaló que la realidad de Guatemala en la pandemia es igual para todos.
Aseguró que en el centro a su cargo se mantenían hasta hoy 157 pacientes con Covid-19, a pesar de contar solo con 138 camas.
“Esto es de todos los días de los últimos dos meses. Una situación que vivimos todos y comprendemos a los hermanos del Parque”, expresó.
Agregó que en el San Juan estarán siempre a la altura de la situación y colaborando con la población y que se analizan nuevas acciones para ver qué más se puede hacer.
En cuanto a la posibilidad de dejar de recibir pacientes, mencionó que no se ha hecho y tampoco se hará, pero que cada vez los espacios son menos.
“Hemos tenido que atender a pacientes en sillones y en áreas no específicas para Covid-19”, compartió.
#EUCoronavirus Gerardo Hernández, Director del @HospigenGT, respecto al tema de los pacientes Covid-19 que lleguen a ese centro asistencial | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/6oGuROcZuv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2021
Daño renal en pacientes con Covid-19
Manuel Toledo, jefe del departamento de Nefrología del hospital San Juan de Dios, expuso que del total de pacientes con Covid-19 que se reciben en ese nosocomio al menos el 20% desarrollan daño renal.
“Esto es algo que no se conoce pero es bueno que lo sepa la población. Es una complicación que se da dentro del mismo estado inflamatorio tan severo”, explicó.
Agregó que en debido a ello se crearon dos áreas específicas para pacientes con coronavirus que están graves y requieren apoyo de diálisis.
#EUCoronavirus Dr. Manuel Toledo, Jefe del Departamento de Nefrología del @HospigenGT: "De la población global (de pacientes Covid-19) que estamos recibiendo en el hospital, 20 % desarrollan daño renal" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/QHkXr0w257
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2021
* Con información de Lester Ramírez y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7