Estados Unidos devolverá por avión a su país a los guatemaltecos detenidos en su frontera con México, informó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.
"Estamos queriendo eliminar el proceso donde están dejando a los guatemaltecos en (la) frontera" guatemalteca El Ceibo fronteriza con México, la cual carece de condiciones, afirmó Brolo a periodistas.
El canciller dijo que la medida fue discutida en una reunión que mantuvo esta semana en la Casa Blanca con altos funcionarios estadounidenses.
Indicó que a raíz de esa reunión se concretó el "primer vuelo (de 132 hombres, mujeres y niños) que marca un inicio de un proceso ordenado, seguro, y sobre todo digno, para los guatemalteco que están retornando" y esperan al menos un vuelo diario.
Brolo informó que también visitó México donde se reunió con su par Marcelo Ebrard con quien consideró que los migrantes salvadoreños y hondureños sean trasladados vía terrestre a sus países.
El ministro detalló que se "estableció un puente humanitario por 30 días, en el cual se van a recibir todavía salvadoreños y hondureños" en El Ceibo y Guatemala les otorgará un salvoconducto a autobuses mexicanos para que puedan cruzar su territorio rumbo a Honduras y El Salvador.
Masiva movilidad de personas rumbo a Estados Unidos
A principios de agosto, México comenzó a expulsar en autobuses a El Ceibo a cientos de migrantes detenidos en su país o en Estados Unidos de donde eran deportados vía aérea a territorio mexicano.
La crisis migratoria se ha incrementado a raíz del desempleo provocado por la pandemia del covid-19, desastres naturales y la violencia del crimen organizado.
Tras las severas políticas antimigratorias de Donald Trump, los centroamericanos cifraron sus esperanzas en Joe Biden, cuyo gobierno ya dejó en claro a los migrantes irregulares que "no vengan".
* Con información de la agencia de noticias AFP.