Gran cantidad de guatemaltecos acudió este lunes al Banco de Guatemala (Banguat) con el fin de obtener la moneda de Q1 y el billete de Q20 conmemorativos del Bicentenario de Independencia.
Una larga fila de personas se observó desde horas de la mañana frente a las instalaciones. Permanecían en el lugar pese al fuerte sol.
Algunos de los ciudadanos detallaron que se presentaron desde horas de la madrugada para poder conseguir estos insumos.
El billete y la moneda iniciaron a circular hoy como parte de las actividades por conmemorarse los 200 años de la independencia guatemalteca.
¿Cómo obtenerlos?
Según información de las autoridades del Banguat, la moneda de Q1 está disponible en las ventanillas de la entidad a un costo de Q420.
Mientras tanto, el billete de Q20 fue distribuido en los bancos del sistema para uso de la población y no tiene ningún precio adicional.
“Las personas que deseen el billete pueden cambiar uno con la misma denominación en las ventanillas del Banco de Guatemala a partir de este lunes”, señaló el Banguat.
Este cuenta con un diseño especial que conmemora a personajes y lugares que dieron vida a la firma del acta de independencia.
Se indicó que son unos 25 millones de ejemplares del billete los que estarán circulando a nivel nacional.
Estos podrán utilizarse al igual que las demás ediciones por este valor sin ninguna restricción.
El Banco de Guatemala informa que, a partir de hoy, se encuentra en circulación el nuevo billete de veinte quetzales, que conmemora a personajes y lugares que dieron vida a la firma del acta de independencia. Más información en https://t.co/l5xIdxGdph pic.twitter.com/yJnExJmhDM
— Banco de Guatemala (@Banguat) September 6, 2021
Gobierno cancela celebraciones del Bicentenario
El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, anunció la semana pasada que se cancelaron las celebraciones del Bicentenario de Independencia que se tenían programadas.
La decisión se da debido al impacto de la pandemia del Covid-19, que continúa generando a diario miles de contagios.
Los actos culturales para conmemorar las fiestas patrias serán transmitidos a la población de forma virtual.
Además, serán grabados de manera separada en fechas previas a su difusión para proteger la salud de quienes participarán en ellos.