El presidente Alejandro Giammattei resaltó este martes que la vacuna contra el Covid-19 es la diferencia entre morir y vivir e instó a la población guatemalteca a inmunizarse.
El mandatario lamentó que a pesar del trabajo que realizan los equipos multidisciplinarios para colocar vacunas en puestos masivos y en recorridos en comunidades lejanas hay personas que se niegan a que se les suministren.
Se pierde el día y las horas de camino por llegar para poner unas cuantas vacunas, enfatizó, por lo que consideró que no se vale jugar con la salud de la gente.
Según compartió, esta situación se da en muchas ocasiones debido a ideas falsas que circulan con relación a las dosis y el efecto negativo que supuestamente tienen.
“Que si tiene chip, (la gente dice) miren no me han dicho si es Tigo o Claro y si tiene saldo”, expresó.
Agregó que también se ve gente que se pone una cuchara en el brazo donde se le aplicó la dosis para “ver si se pega”.
“Hay otros que dicen que si se ponen la vacuna ya no se les para el … y que les da infertilidad, ¡mentira! Y que si se la ponen las mujeres ya no van a poder tener hijos. ¡También es mentira!”, señaló también el gobernante.
Mencionó que hay otros que, incluso desde los púlpitos, le dicen a la gente que no se ponga la vacuna porque es diabólica.
“Miren, no es del diablo, pero sí es de Dios trabajar todos juntos por salir adelante. Eso es de Dios y tenemos que luchar por eso”, manifestó.
Sus declaraciones se dieron durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Se realizó la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) en el Palacio Nacional. Este país demanda de acciones compartidas y hoy, en esta reunión, reafirmamos nuestro interés por hacer valer el desarrollo urbano y rural desde este pleno. pic.twitter.com/YBdtyLlQme
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2021
Pide apoyo para promover la vacunación
El presidente aseguró que el riesgo de contagio del Covid-19 en la actualidad es bastante alto debido a la presencia de nuevas cepas.
Según expuso, bastan 30 segundos de estar en contacto con una persona contagiada con la variante Delta para poder contraer el virus.
“Tres días de haber principiado las molestias y si la persona no se atiende son al menos 20% de probabilidades de terminar en un hospital y morirse. Sin embargo, hay quienes dicen que la pandemia no existe”, destacó.
En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad civil y a los alcaldes a ejercer liderazgo para que le llegue el mensaje a la gente de que la vacuna es la diferencia entre morir y vivir.
“Ayúdennos a que la gente llegue a vacunarse. Y (en áreas) donde sea difícil, ayuden a decirnos y cargamos en mochilas térmicas las vacunas para llegar a esas comunidades”, les pidió a los presentes en el Conadur.
Aclaró que tal vez no le va a impedir contagiarse de Covid-19, pero sí seguramente que termine en una morgue.
“Si no hacemos nada, como muchos lo quisieron desgraciadamente ayer, vamos a tener probabilidades de llegar a 10 mil muertos solo en el mes de diciembre”, expuso el gobernante.
Y aseguró que de parte del Ejecutivo se continuará haciendo todo lo posible para contener la pandemia.
“Yo mismo he cancelado mis actividades y en las tardes y noches me dedico a poner vacunas”, concluyó Giammattei.
#EUNacionales Los equipos empezaron a recorrer comunidades de los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y colonia La Bethania, ubicada en zona 7 de la ciudad capital.https://t.co/Udm2Kg4osW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2021