Covid-19: Buscan conocer razones de la no vacunación en zonas rurales
-
Nacionales

Covid-19: Buscan conocer razones de la no vacunación en zonas rurales del país

Un representante de la OPS/OMS señaló que está en desarrollo un estudio de parte de un equipo de antropólogos para conocer las causas logísticas y de creencias que han llevado a que se tenga un avance lento en la inmunización de los habitantes en poblaciones rurales.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
centro-vacunacion-covid-19-plaza-constitucion-emisoras-unidas8 / FOTO:

Guatemala continúa suministrando a diario las dosis contra Covid-19 como parte del proceso para combatir la pandemia. Sin embargo, hay ciudadanos que se niegan a vacunarse o se les dificulta el acceso a la inmunización.

Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió al tema este martes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Según Rondy, se ha evidenciado una diferencia en el acceso a las vacunas contra en poblaciones urbanas y rurales.

“Hay tres veces más personas vacunadas en Guatemala que en otros departamentos”, compartió.

Mencionó que en el caso de este departamento se tiene una cobertura del 55% de la población con primera dosis. Pero, por ejemplo, en Alta Verapaz es del 17%.

En ese sentido, el entrevistado resaltó que es notoria la inequidad geográfica y etnográfica entre poblaciones urbanas y rurales que se está creando y eso es preocupante.

Y compartió que por ello se trabaja en una estrategia de vacunación comunitaria desde hace semanas, la cual se tiene previsto implementar y darle el seguimiento respectivo para definir sus resultados.

Causas de la no vacunación en poblaciones rurales

En el marco del proyecto para ampliar la vacunación, Rondy destacó que se lleva a cabo una evaluación etno-antropológica con expertos en todo el país.

Explicó que hay siete equipos de antropología que realizan el trabajo de campo actualmente cubriendo departamento por departamento.

Los primeros resultados de este estudio se obtendrían a mediados de septiembre de 2021 y con estos se busca conocer las razones de la no vacunación en poblaciones rurales.

El entrevistado señaló que existen temas logísticos, pero que también hay creencias que influyen en el tema de la aceptación de la inmunización.

Sin embargo, evitó adelantar algún resultado del estudio y aseguró que sería mejor esperar para tener certeza de lo que se logre averiguar.

Ello porque contar con datos que sean bien interpretados y robustos permitirá plantear la ruta a seguir, aseguró.

“Entender por qué no quiere vacunarse es importante para poder convencer a las personas y crear mensajes adecuados”, destacó Rondy.

De igual forma, mencionó que hay que ver a quiénes escucha esa población, por ejemplo, líderes religiosos y comunitarios o comadronas.

El fin es llegar a ellos por la vía correcta y con el mensaje adecuado para protegerlos del Covid-19, por lo que se trabajará por medio de la creación de campañas de comunicación culturalmente pertinentes.

A criterio del experto, también es necesario implementar estrategias de vacunación comunitarias en las que las vacunas lleguen a las personas y no al contrario.

“Vacunar y proteger a la población en lugares rurales tiene que ser una prioridad absoluta”, enfatizó Rondy.

Meta de vacunación para 2021 sí se logrará

Rondy expuso que aunque ha ido avanzando la vacunación en el país y se ha alcanzado un 14% de la población adulta con esquema completo, así como un 33% con primeras dosis, todavía falta fortalecer el proceso.

Esto, especialmente con enfoque en inmunizar a las personas más vulnerables, entre las que el asesor de la OPS/OMS mencionó los adultos mayores.

Para evidenciar lo que ocurre en este grupo poblacional, dijo que cifra de mayores de 70 años vacunados en el país sigue por debajo del 50%.

Según Rondy, el objetivo original que se tenía era vacunar al 20% de población adulta en 2021 con esquemas completos y este objetivo sí se logrará en Guatemala.

Destacó que ese porcentaje representaba a la población de adultos mayores y personal de salud. Y que este último grupo sí tiene alta cobertura.

Sin embargo, sigue el problema de protección de las personas mayores, por lo que considero que, de igual forma, se debe priorizar convencer y proponer de forma culturalmente pertinente la vacunación de este grupo.

“Si no los vacunamos vamos a seguir con altas tasas de hospitalización y sobrecarga en los centros asistenciales hospitales como se ve actualmente”, concluyó.

Artículos Relacionados