El doctor Francisco Coma asumió este jueves, 16 de septiembre, como ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), según lo confirmó el Gobierno.
Se indicó que el presidente Alejandro Giammattei lo juramentó en horas de la mañana.
El doctor estará al frente de la cartera en sustitución de Amelia Flores, quien presentó su renuncia por motivos personales.
“Me siento con un compromiso enorme hacia el pueblo de Guatemala. Asumir esta posición es un reto y de verdad es algo que se me pidió por parte de la doctora Flores y el presidente Giammattei”, dijo Coma tras oficializarse su nombramiento.
Agregó que es un momento complicado y se siente con ganas de dar lo mejor de su conocimiento y su entrega de trabajo, Además, de ser lo más transparente para que los ciudadanos sepan cómo se maneja todo dentro de salud pública.
De acuerdo con el funcionario, el ministerio necesita ir implementando nueva tecnología y automatizar procesos.
También trabajar en proyectos como la implementación de un expediente médico electrónico único para la población y es en esas y otras acciones que se enfocará su gestión.
“Hay muchísimo trabajo por hacer. Es difícil sustituir a una persona como Flores, por su entrega y el trabajo que realizó. Y hoy Dios y la patria me piden que me incorpore al reto, lo cual hago con amor”, puntualizó.
Acerca del nuevo ministro
Según informó el Gobierno, el nuevo titular de Salud ocupaba el cargo de viceministro de Hospitales desde el 19 de junio de 2020.
Coma es médico y cirujano y cuenta con un postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud en España, así como una maestría en Gerencia y Desarrollo.
De igual forma, se dio a conocer que cuenta con más de 30 años de experiencia como director médico de hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.
Cambios en la cartera de Salud
Durante el gobierno de Giammattei, marcado por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, se han tenido tres ministros de Salud.
El primero fue Hugo Monroy, quien se mantuvo en el cargo desde enero de 2020 hasta junio de ese mismo año.
Su salida se dio por decisión de la Presidencia, que lo removió a él y sus viceministros de los cargos para renovar al equipo de trabajo.
En su lugar fue nombrada Amelia Flores, quien continuó encabezando las acciones para combatir la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La gestión de la doctora fue cuestionada principalmente por el tema de la compra de vacunas.
Guatemala había negociado con Rusia la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V, pero se ha observado un marcado retraso en el envío del fármaco.
Debido a ello se presentaron denuncias en su contra ante la posibilidad de que se hayan dado irregularidades en el proceso de compra.
La cartera de Salud hizo una renegociación con el fabricante y se acordó que la compra será únicamente por 8 millones de dosis. Estas están valoradas en Q614.5 millones y ya fueron pagadas en su totalidad.
Flores renunció hace más de un mes debido a problemas de salud. Sin embargo, fue hasta esta semana que la exfuncionaria confirmó su dimisión.
#URGENTE La funcionaria confirmó que hace aproximadamente un mes presentó su dimisión al presidente Alejandro Giammattei https://t.co/7OEV4pvYjX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2021