El presidente Alejandro Giammattei se refirió a distintas problemáticas que afectan a Guatemala y la región durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante su intervención, el mandatario señaló que todos los desafíos sobre los cuales su gobierno se encuentra trabajando van de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Ello, en aras de lograr la gobernabilidad, estabilidad y sobre todo la superación de los grandes rezagos históricos que se han tenido, agregó.
“El camino es cuesta arriba y sabemos que nos costará más si no logramos una plena integración en el área latinoamericana y del Caribe en laque podamos unir a los pueblos antes que unir a los gobiernos”, dijo.
A criterio de Giammattei, la coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero especialmente una regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático.
“El acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 está aún lejos de conseguirse”, enfatizó.
Y expuso que como país se ha confiado en diversos mecanismos para el acceso oportuno a las vacunas y se ha hecho el mejor esfuerzo para cubrir los rezagos en el plan de inmunización.
“Y requerimos, por el bien del país y de la región, poder contar con el mayor número de dosis para poder retornar a esa ansiada normalidad, que se ve todavía lejos, y que tampoco podrá ser como antes, en 2019”, manifestó.
#EUCoronavirus Además, el canciller @PedroBroloGT anunció que podría viajar a Rusia en las próximas semanas. Durante su visita buscaría, junto a un delegado del @MinSaludGuate, respuestas sobre el cronograma de entrega de las dosis de Sputnik V https://t.co/61wZzYO9fu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2021
Economía, cambio climático y desnutrición
El gobernante guatemalteco aseguró que en materia económica se está trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversión al país, con el fin de generar empleos para los guatemaltecos y que no tengan la necesidad de migrar.
En cuanto al hambre y desnutrición, el presidente detalló que continúa en desarrollo la estrategia denominada la Gran Cruzada por la Nutrición, dando énfasis a la atención alimentaria de niños de entre 0 y 5 años.
Con relación al cambio climático, señaló que Guatemala ha sido duramente azotada por desastres naturales y que solo el año pasado se sintieron los estragos de Amanda, Cristóbal, Eta e Iota.
Mencionó que Centroamérica, a pesar de ser una región que produce menos gases de efecto invernadero, padece el cambio climático “por lo que las naciones industrializadas hacen”.
En ese sentido, anunció que se presentará en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará la próxima semana un pronunciamiento para declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable.
En la parte final de su discurso, Giammattei resaltó la celebración de los 200 años de Independencia de Guatemala y de los países centroamericanos.
“Un hito que marca el momento en que empezamos a constituirnos en naciones modernas y ocupamos un lugar propio en el escenario internacional”, destacó.
Mencionó que incluso en momentos difíciles se celebra el bicentenario con orgullo y honor y consideró que esta fecha debe verse como un parte aguas para empezar a resolver los rezagos históricos que han impedido el desarrollo humano, la causa fundamental de la migración forzada hacia otros países, puntualizó.