29 marzo, 2024 | 5:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados pedirán investigar más de 200 casos de muertes por neumonía

En una citación con autoridades de Salud, los legisladores expusieron que se han registrado múltiples fallecimientos en la vía pública con ese diagnóstico, por lo que no descartan que se trata de Covid-19.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron este lunes que solicitarán a las autoridades investigar más de 200 casos de muertes por neumonía ocurridos durante el año.

Su pronunciamiento se dio en el marco de una citación realizada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer avances de la vacunación contra el Covid-19.

Entre los funcionarios que acudieron al Congreso se encuentran el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, y la viceministra Técnica, Leslie Samayoa.

El parlamentario Orlando Blanco les expuso a los miembros de la cartera salubrista que durante el año han muerto 207 personas sin motivo de violencia y que han sido reportadas por neumonía.

Aseguró que los decesos han ocurrido en la vía pública y que debe darse un seguimiento especial a esto, pues podría tratarse de casos de coronavirus sin diagnosticar.

“Eso es Covid-19, no nos vamos a perder. Ahora resulta que el Gobierno no sabe y no está enterado”, manifestó.

Según el parlamentario, al dar a conocer esta información no buscan escandalizar, sino que pretenden dar a conocer lo que ocurre, porque según sus palabras, hay falta de atención hospitalaria y es lamentable que la gente se muera en las calles.

“Hay personas muriendo por Covid, no creemos que las autoridades desconozcan esta situación, ya lo deben tener reportado y a propósito se ha venido ocultando”, agregó.

En tanto, el diputado Carlos Barreda, también del bloque verde, aseguró que pedirá una investigación para que no se esconda la situación del Covid-19 en el país.

Mencionó que este tipo de decesos en la vía pública se ha registrado durante todo el 2021, pero en los últimos días se incrementó y que existen reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que lo certifican.

“No se puede esconder la verdadera situación del Covid en el país. No es normal que haya tanta gente muerta en la vía pública por neumonía durante el año”, enfatizó.

Acerca de ello, las fuentes del Ministerio de Salud detallaron que desconocían esa información oficial y que si bien se menciona la neumonía, se deberá tener mayores detalles.

Señalan retraso en sanción de ley y falta de disponibilidad de vacunas

El diputado Blanco también cuestionó a las autoridades de Salud las razones por las cuales el Ejecutivo no ha sancionado todavía la Ley de Emergencia para atender el Covid-19 si se aprobó hace una semana.

Los funcionarios aseguraron no tener información sobre el tema.

Por aparte, durante la reunión el parlamentario Aldo Dávila criticó el nombramiento del doctor Francisco Coma como ministro de Salud, pues señaló que su gestión ha sido pésima.

También compartió que es preocupante la situación en los centros de vacunación, pues hoy visitó tres puestos en busca de dosis de Moderna y no pudo encontrar disponibilidad de las mismas.

Ante ello, el viceministro Montúfar indicó que necesitaba conocer las ubicaciones de estos puestos y que se buscaría resolver inmediatamente la situación.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad