Desde hace más de 20 días que el hospital temporal del Parque de la Industria suspendió el ingreso de pacientes con Covid-19 ante la falta de espacios e insumos.
Las autoridades del lugar anunciaron en esa ocasión que se alcanzó el máximo nivel de atención y que únicamente podrían atender a las personas que estaban internadas hasta ese momento.
Mientras tanto, los nuevos pacientes están siendo referidos a cuatro hospitales, siendo estos el Roosevelt, San Juan de Dios, Antigua Guatemala y Amatitlán.
Dania Hernández, directora del centro asistencial, se refirió a la situación en el lugar y detalló que a finales de esta semana o a inicios de la próxima se podrían retomar los ingresos.
Sin embargo, aclaró que todo va a depender del abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico que se tenga disponible para poder brindar la atención respectiva y de calidad.
La entrevistada hizo especial énfasis en la necesidad de contar con los medicamentos trazadores, que son indispensables para la atención de los pacientes, según los protocolos actuales que se manejan para Covid-19.
Por aparte, expuso que se cuenta con el 100% de abastecimiento de oxígeno, pero que todavía están tratando de que ingresen los medicamentos que se encuentran en proceso de compra.
Esto tomando en cuenta que algunos proveedores les han informado que por ahora no tienen la capacidad de despacharlos.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que las autoridades del nosocomio continúan trabajando fuertemente para reabastecerlo.
#EUNacionales El hospital temporal del Parque de la Industria suspendió el ingreso de nuevos pacientes debido a que se superó la capacidad de atención en el lugar https://t.co/DPfspN5hAL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2021
Atención a pacientes moderados y reforzamiento del personal
La directora del hospital del Parque dio a conocer que actualmente se tiene un 40% de ocupación de las camas.
Agregó que en los últimos días se ha brindado atención a pacientes que han sido referidos de otros centros asistenciales y que han presentado un cuadro moderado.
Por aparte, expuso que este tiempo se ha aprovechado para incentivar al personal debido al agotamiento que ha representado trabajar de forma ininterrumpida durante los 18 meses de pandemia.
Según detalló Hernández, en el hospital laboran 791 personas en las distintas áreas, a quienes se les ha brindado asistencia psicológica.
Añadió que se han tenido otros talleres internos con los colaboradores, relacionados con la integración de equipos de trabajo y mejorar la relación para fortalecer la capacidad de poder seguir brindando atención.
#EUCoronavirus Autoridades del centro asistencial aseguraron que se llegó a la máxima capacidad de atención ante la cantidad de casos de Covid-19 https://t.co/FSEj1UvsJw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2021