El Consejo Nacional Empresarial (CNE) expresa que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, así como su equipo, deben renunciar a la entidad.
“Cuando se favorece la corrupción se mina la inversión, actividad empresarial y certeza jurídica”, asegura el conglomerado a través de sus redes sociales oficiales.
Cuando se favorece la corrupción se mina la inversión, actividad empresarial y certeza jurídica. La Fiscal General y su equipo deben renunciar. pic.twitter.com/6ciOhbgUPe
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) September 22, 2021
Debe renunciar
Según indica el CNE, “para el desarrollo exitoso de la actividad empresarial competitiva es indispensable el estado de Derecho, el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones que lo permitan”.
Asimismo, a criterio del CNE, las acciones de la fiscal general han debilitado la lucha contra la corrupción y favorecido la impunidad.
“Esto mina el clima de inversión sana, la actividad empresarial transparente y certeza jurídica, lo cual constituye una amenaza no solo para las relaciones comerciales del país, sino para el bienestar de los guatemaltecos”, se añade.
Por lo anterior, según el Consejo Nacional Empresarial, es imperativo que la fiscal general, Consuelo Porras, y su equipo, renuncien del MP y permitan a Guatemala retomar el camino hacia la construcción de un futuro próspero.
Sanciones
Esta semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció acciones contra siete ciudadanos centroamericanos incluyéndolos en una lista de “Actores Antidemocráticos y Corruptos”.
El jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, anunció la sanción contra la jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda.
https://emisorasunidas.com2021/09/20/estados-unidos-sanciona-fiscal-general-consuelo-porras/
“Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”, señaló Blinken.
La sanción forma parte de una ley que obliga el retiro de visas, los encasilla a que no sean elegibles cualquier otro beneficio migratorio y les niega la entrada al país norteamericano.
* Con información del Consejo Nacional Empresarial.