El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en Guatemala.
Señaló que los casos activos a nivel nacional se han reducido de 50 mil a 35 mil en las últimas semanas, pero que de la mano con ello ha existido una disminución significativa de pruebas para detectar contagios.
“Difícil medir el aplanamiento de la curva a menos que la ocupación de hospitales este también a la baja”, expuso por medio de una publicación en redes sociales.
El epidemiólogo también compartió una gráfica en donde se observa la tendencia de casos de coronavirus en el país desde el 1 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2021.
En esta se identifica el comportamiento del virus en la meseta central y el resto del país, así como las zonas rurales.
De igual forma, se muestra la notable reducción en cuanto a las pruebas realizadas en toda la república y específicamente en el departamento de Guatemala durante los últimos siete días.
https://twitter.com/easturia/status/1441035154361778188
Comportamiento de la pandemia del Covid-19
El Covid-19 continúa teniendo un fuerte impacto en Guatemala que se refleja en la situación de la red hospitalaria nacional.
Y aunque hubo un repunte semanas atrás que llevó a que el Gobierno declarara en dos ocasiones un estado de Calamidad Pública para intentar frenar los contagios, el escenario ha cambiado en la actualidad.
El ministro de Salud, Francisco Coma, expuso en una entrevista esta semana que durante el fin de semana se observó una disminución en el porcentaje de casos positivos.
Y, por lo tanto, se observó también una leve reducción en los niveles de ocupación de los centros asistenciales.
Esto sería resultado de las restricciones que se tuvieron en el marco de la normativa que impuso el Ejecutivo, que incluía un toque de queda nocturno, entre otras disposiciones, opinó el funcionario.
Por aparte, dijo que se han hecho tamizajes permanentes y se espera que empiece a declinar la positividad.
El médico destacó que este comportamiento ha permitido que los hospitales se reabastezcan en base al sistema de compras de baja cuantía.
Además, mencionó que se ha logrado tener más tiempo para seguir los procesos iniciados en trámite normal, tomando en cuenta que los estados de Calamidad no fueron ratificados por el Congreso y quedaron sin efecto.
#EUCoronavirus La variante Delta presenta un comportamiento mucho más agresiva a diferencia de otras, por lo que genera mayor cantidad de contagios de Covid-19 https://t.co/ZQEBYbPYwo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2021