Las lluvias que se registraron durante el fin de semana generaron una serie de incidentes en cuatro departamentos del país, en los cuales resultaron afectadas 18 mil 828 personas.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que se vieron impactadas distintas comunidades de Alta Verapaz, Guatemala, Petén y Suchitepéquez.
En estas localidades se contabilizaron tres personas evacuadas a casas de sus familiares, cinco viviendas con daños, dos tramos carreteros y un puente afectados.
Incidentes por lluvias
El vocero refirió que en residenciales San José, en San José Pinula, Guatemala, hubo un hundimiento que afectó a alrededor de 10 mil personas.
En tanto, se reportó un socavamiento en las bases del puente que conduce a San Bartolo Mixpilla, en el caserío El Porvenir del sector El Socorro, en Chicacao, Suchitepéquez.
Debido a este hecho se contabilizaron 800 afectadas que transitan a diario por ese sector.
También hubo un derrumbe en el kilómetro 140 de la ruta departamental SUCH-014 en Chicacao, Suchitepéquez, con 3 mil afectados.
Y se registró un deslizamiento en el barrio Las Carmelitas, zona 10 de Cobán, Alta Verapaz.
Según la Conred, una vivienda resultó con daños moderados, por lo que sus tres habitantes tuvieron que ser evacuados y trasladados a residencias de sus parientes.
Por aparte, se informó sobre una inundación en el barrio La Caridad en San Benito, Petén. El saldo fue de 25 afectados y cuatro viviendas con daños leves.
“Esta emergencia se asocia a la acumulación de agua pluvial y colapso de cunetas”, destacó De León.
Temporada lluviosa
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias en el país continuarán durante las próximas horas.
El pronóstico refiere que habrá ambiente cálido, ingreso de humedad de ambos litorales, pocas nubes por la mañana y nublados parciales durante la tarde.
Y que se esperan lluvias, lloviznas y actividad eléctrica en horas de la tarde sobre la mayor parte del país.
Los mayores acumulados se podrían presentar en el altiplano central y Boca Costa.