El Sistema Penitenciario (SP) dio a conocer que se realizan jornadas de vacunación masiva contra el Covid-19 en los diferentes centros de privación de libertad del país.
Según la institución, se avanza en la aplicación de las primeras y segundas dosis a la población penitenciaria.
El proceso se realiza a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de la Subdirección de Rehabilitación Social, por medio del Departamento de Servicios Médicos. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.
“Agradecemos a la cartera de Salud por la pronta acción luego de las solicitudes que hicimos como Sistema Penitenciario”, destacó Presidios.
Miles de dosis suministradas en cárceles
De acuerdo con datos del Departamento de Servicios Médicos, la semana pasada se administraron 5 mil dosis en el Centro de Orientación Femenina (COF) y la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
Además, en el Centro del Detención Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina se aplicaron 7 mil dosis a los privados de libertad.
El Sistema Penitenciario informó que se estarán aplicando más vacunas los viernes, sábado y domingo durante las próximas semanas.
Se busca administrar 10 mil primeras dosis y 5 mil segundas dosis para proteger la salud de estas personas.
“El objetivo es abarcar estos centros de privación de libertad, los cuales son unos de los más grandes”, expresó el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido administradas 6 millones 977 mil 782 dosis contra el Coronavirus a nivel nacional a la población guatemalteca.
De ese total, 4 millones 522 mil 494 corresponden a personas vacunadas con primera dosis. En tanto, se contabilizan 2 millones 455 mil 288.
#EUNacionales Un total de 83 personas, trabajadoras de salud, recibieron la primera dosis de la vacuna.https://t.co/csFEkdppor
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2021
Más de 24 mil privados de libertad
Según datos del Sistema Penitenciario, en la actualidad se encuentran 24 mil 939 personas en los centros de privación de libertad.
De ese total, se contabilizan 10 mil 740 hombres y 1 mil 332 mujeres en detención preventiva. Además, 11 mil 426 hombres y 1 mil 441 mujeres en cumplimiento de sentencia.