La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que este viernes fueron localizados los cuerpos de una mujer y una niña que fue arrastradas por un río en el departamento de Suchitepéquez.
Las víctimas fueron identificadas como Mauricia Maribel Pérez Xiloj, de 25 años, y Deysi Maribel Rodríguez Pérez, de 6 años, quienes se encontraban desaparecidas desde ayer.
Se trata de madre e hija. Ambas cayeron al río Camella, en el sector La Ceiba 1, aldea San José, en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.
En el momento del incidente iban acompañadas de otra de las hijas de Pérez, quien también fue arrastrada por las aguas del afluente.
Esto ocurrió en horas de la tarde, cuando la familia regresaba de recolectar leña en la finca El Chile.
SUCHITEPÉQUEZ. Instituciones de primera respuesta realizan acciones de búsqueda y localización de tres personas que de acuerdo con reportes cayeron en el río Camella en el Sector La Ceiba 1 de la aldea San José en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. pic.twitter.com/JuZ7wruxGn
— CONRED (@ConredGuatemala) October 8, 2021
Continúan búsqueda de niña
David de León, portavoz de la Conred, explicó que continúan en desarrollo las acciones de búsqueda de la niña de 3 años.
Detalló que en este proceso participan 53 personas, incluidos delegados de la institución, Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja Guatemalteca.
También se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil y del Batallón Humanitario y de Rescate de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala.
A las labores se han sumado pobladores de la localidad, quienes apoyan con el rastreo de la zona.
#EUNacionales La Conred indicó que se realizan labores de búsqueda y localización en donde participan 83 personas.https://t.co/JXY3HMBxEY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2021
Más de 1.4 millones de personas afectadas
Según datos de la Conred, hasta el pasado 28 de septiembre se contabilizaban 1 millón 401 mil 311 personas afectadas por incidentes derivados de las lluvias durante la presente temporada.
Además, sumaban 1 mil 017 personas en riesgo, 4 mil 686 damnificadas, 11 mil 478 evacuadas, 23 mil 343 atendidas, 644 albergadas y 17 heridas.
En cuanto a las personas fallecidas, se tenía registro de 29 por hechos ocurridos en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Escuintla.
También en Guatemala, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chiquimula y El Progreso.