El Ministerio Público (MP) implementó las agencias de la Fiscalía de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros en los departamentos de Sacatepéquez y Petén.
Este lunes se informó que la fiscal general, Consuelo Porras, y autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) suscribieron una adenda de convenio para fortalecer la persecución penal de delitos cometidos contra estas personas.
“Guatemala cuenta con una inmensa riqueza natural y cultural que la ha convertido en un destino muy atractivo para el turismo, sin embargo, la imagen del país puede verse afectada por algún hecho delictivo”, destacó el ente investigador en un comunicado.
Agregó que esto puede empañar los esfuerzos que el país realiza para atraer a más visitantes.
En ese sentido, se creo el referido acuerdo de cooperación interinstitucional, el cual está vigente desde septiembre de 2014.
Y se anunció este lunes la habilitación de las agencias fiscales en los departamentos de Sacatepéquez y Petén.
Estas oficinas contarán con un espacio físico en las sedes del Inguat en la Ciudad de Guatemala, en Flores, Petén y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“Con estas acciones se establecen mecanismos de cooperación interinstitucional para la adecuada atención, protección y persecución penal de los delitos cometidos contra turistas extranjeros”, destacó Porras.
Agregó que se pone en evidencia que, por medio de la unión de esfuerzos, el país está comprometido con el fomento y desarrollo del turismo.
El turismo es una actividad fundamental para un país con enorme riqueza natural y cultural como el nuestro y con esta actividad se contribuye significativamente al desarrollo económico,social y cultural, por ello damos atención y protección a los turistas mediante estas Fiscalías pic.twitter.com/tU07hh8ige
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2021
Traslado de fiscal a oficina contra Delitos contra Turistas
La fiscal general, Consuelo Porras, trasladó a la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, a la fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.
Entre los casos que Pineda había llevado a tribunales se encuentra el del denominado “Diario Militar”.
Además, otros relacionados con policías y militares a los que se les sindica de delitos de lesa humanidad, cuyos expedientes son conocidos en la actualidad por el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.