Un grupo de protestantes, que se filtró en una manifestación de pueblos indígenas, causó destrozos en monumentos de la avenida Reforma, zona 10.
Específicamente en contra del monumento del General José María Reina Barrios, el cual con lazos atados a la cabeza de la estatua lograron derribarla.
Los manifestantes hicieron rodar la cabeza de la estatua del referido expresidente; mientras que otro la alzó como en símbolo de victoria.
El general de división, José María Reina Barrios fue presidente de Guatemala de 1892 al 1898, en la placa del monumento se destaca que impulso varias obras de engrandecimiento patrio, entre ellas el “Paseo La Reforma”.
También se realizaron pintas y otros daños al referido monumento histórico.
#AHORA Manifestantes remueven la cabeza de la estatua, la pintan de rojo y la patean mientras avanzan hacia la zona 1 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/rTqb0bda6o
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2021
Agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron en el sector para resguardar los demás monumentos que se encuentran sobre esa avenida.
Daños a otros monumentos
Minutos antes, un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza de Cristóbal Colón, ubicado en la avenida Las Américas.
Utilizando lazos y la fuerza del grupo, intentaron derribar la estatua del navegante español.
El director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, indicó que la Municipalidad de Guatemala realizará la evaluación de los daños que haya sufrido dicha estructura.
https://emisorasunidas.com2021/10/12/danos-monumento-cristobal-colon/
Infiltrados en manifestación
Al mismo tiempo, en la avenida Reforma recorría una manifestación de representantes de pueblos indígenas, quienes se dirigen hacia el Centro Histórico.
Los manifestantes realizaron varias paradas para pronunciar diversos discursos, esto frente a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y frente a la Cámara de la Industria.
Exigen protección para los recursos naturales del país, así como justicia y seguridad para los hermanos y las hermanas del campo.
“Contaminan nuestros ríos, desvían nuestros ríos, y esto tiene repercusiones en el pueblo guatemalteco, ya que no pueden ni sembrar”, detalló el representante de los pueblos originarios que realizan una manifestación pacífica.