El presidente Alejandro Giammattei criticó de nuevo al mecanismo Covax y dijo que se cambió la fecha para el próximo envío de un nuevo lote programado para este mes.
“Covax es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la carabina de Ambrosio”, señaló.
Agregó que Guatemala compró por medio de esa plataforma 6.6 millones de dosis y únicamente han sido entregadas 1.2 millones en un año.
De igual forma, expuso que se postergó la fecha de entrega del pedido de 2.5 millones de vacunas Pfizer que estaba programado para que viniera a mediados de octubre.
“Barreneche, que es el representante de la OPS en Guatemala, anunció que se postergaba para la tercera semana de octubre, o sea que a finales de esta semana se debería de recibir”, destacó.
Agregó que las dosis serán destinadas a la inmunización de la población de entre 12 y 17 años.
Y expuso que el objetivo de darle cobertura a los menores de edad surgió luego de que en la última secuenciación del virus, que se hizo hace semana y media, se reveló que la variante Delta estaba presente en el 86% de casos.
“Por eso urge principiar a cubrir a los menores, porque esa edad se ve afectada también”, enfatizó.
Las declaraciones del gobernante se dieron este lunes tras finalizar su participación en una actividad pública en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
#EUNacionales Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en el país, instó a la población a registrarse y acudir a los centros de vacunación contra Covid-19 cuando sea su turno.https://t.co/4kknaTbBrA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2021
Giammattei explica cobertura de vacunación contra Covid-19
El mandatario también se refirió al avance del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. Detalló que en la actualidad un 34% de la población objetivo ya cuenta con el esquema completo de vacunación
Indicó que hasta ayer sumaban 8 millones 58 mil 300 las dosis administradas a nivel nacional. Al menos 5 millones de estas son personas que únicamente tienen la primera dosis.
También mencionó que el pasado domingo, 17 de octubre, fue un día bajo en vacunación, pues solo se tuvo 46 mil personas vacunadas. “Los domingos la gente no lo agarra para ir a vacunarse”, señaló.
Aunque todavía falta procesar el registro de datos, se está lejos de la marca de 110 mil diarios a los que se ha llegado en otras jornadas, añadió.