El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se analiza cerrar los cementerios en el marco de la celebración del Día de los Santos, con el fin de evitar un repunte en los contagios de Covid-19.
El funcionario señaló que el pasado viernes se procedió a revisar el protocolo en base a los resultados mostrados por el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
Tras ese análisis, la visión es reducir el aforo de forma significativa, por lo que de parte de la cartera se propuso que no se permita el ingreso de visitantes durante el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
Esto se debe a que hasta ahora se ha logrado llegar de alguna forma a sostener la pandemia y se está en aproximadamente 10% de positividad, por lo que no se quiere que un evento de esta magnitud disparare la cantidad de contagios, dijo Coma.
En ese sentido, se busca que en los días previos a esas fechas sí se pueda tener visitas a los cementerios, pero con base en base a aforos
“Pero los tres días más importantes la propuesta es cerrar”, manifestó el titular de Salud durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Francisco Coma, ministro de Salud y Asistencia Social: "Hemos llegado a, de algún modo, llegar a contener la pandemia. Estamos en un 10 % de positividad (de pruebas) y no queremos que un evento de esta naturaleza vuelva a desatar una cadena de contagios" pic.twitter.com/z3g46yD2PL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2021
Asesor de OPS pide prevención en el Día de los Santos
El doctor Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió recientemente a la situación de la pandemia en el país.
Señaló que se está entrando a una temporada de celebraciones, por lo que se deben mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones.
De igual forma, resaltó la importancia de reforzar el proceso de vacunación, pues por ahora se tiene una cobertura del 40% aproximadamente a nivel nacional en cuanto a personas que han recibido la primera dosis.
Rondy no descartó que pueda surgir una nueva ola de contagios ante las festividades, que se iniciarían con el Día de los Santos y seguirían con la temporada navideña.
En estas es común las reuniones sociales y los convivios, y por eso se debe ser cuidadoso, consideró.
También aseguró que se debe aprovechar las próximas semanas para tratar de prepararse para la temporada de fin de año y saber que si se quiere pasar un buen momento con la familia es necesario vacunarse.
Ante estos eventos sociales que, según sus palabras, “sí o sí van a ocurrir”, es mejor asegurarse tener una cobertura de vacunación muy alta, concluyó.
#NACIONALES
El Ministerio de Salud dio a conocer que está permitido el ingreso de personas a los camposantos públicos y privados, pero bajo ciertas medidas de prevención por el Coronavirus. https://t.co/P02vzwn0PD— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2020