Dos grupos de manifestantes realizan movilizaciones este martes en la Ciudad de Guatemala, lo cual complica la circulación vehicular en distintos puntos.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, detalló que integrantes de sindicatos de salud protestan en el centro cívico y se movilizan hacia la zona 1.
Inicialmente bloquearon la 7ª avenida y 21 calle, pero después se trasladaron hacia la 6ª avenida y 13 calle, por donde se dirigen también hacia el Palacio Legislativo.
Los manifestantes portan mantas en donde se identifican como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).
Sus peticiones se enfocan en que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) avance en el traslado de personal a plazas permanentes y que se creen puestos en distintas unidades.
#AHORA Por manifestación, se encuentra obstruido el paso sobre la 13 calle y 7.a avenida de la zona 1 | Vía Rodrigo Rivera pic.twitter.com/JMd7C0lL03
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2021
Veteranos militares manifiestan en la zona 1
De igual forma, la PMT informó que veteranos militares se presentaron a la plaza de la Constitución en horas de la mañana.
Agregó que desde ese punto iniciaron con una marcha por distintas calles y avenidas, con rumbo a la sede del Congreso de la República.
Los manifestantes mantienen bloqueado el perímetro de ese organismo y portan carteles para hacer saber sus peticiones.
Están exigiendo a los diputados la aprobación de la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Por medio de esta normativa se otorgarían Q120 mil a cada veterano, incluido el personal de tropa que haya prestado servicio militar de 1960 a 1996, es decir, unas 400 mil personas.
#AHORA Concentración de exmilitares bloquea 8.a y 9. avenida y 10.a calle de la zona 1 | Vía Rodrigo Rivera pic.twitter.com/zlloZMaAeQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2021
Los militares retirados también protestaron la semana pasada. Anunciaron que mantendrían tres días de bloqueos a nivel nacional.
En tanto, el pasado jueves, tras dos días de protestas, se anunció que desistirían de las medidas tras alcanzar acuerdos con diputados.
Aunque advirtieron que no de tener una respuesta positiva de las comisiones en el Congreso, tomarían medidas nuevamente.