Un grupo de turistas que se encontraba extraviado en el volcán San Pedro, en el departamento de Sololá, fue rescatado por agentes policiales y socorristas.
Las seis personas iniciaron con el ascenso del coloso el pasado domingo, pero perdieron el rumbo al encontrarse entre los riscos.
Tras recibir la alerta sobre esta situación, el personal de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Voluntarios inició con las labores de búsqueda.
Por más de 19 horas llevaron a cabo el rastreo en las distintas áreas del volcán y finalmente ubicaron al grupo de visitantes.
Las personas, originarias de Guatemala, Suiza, Chile e Israel, fueron encontradas 800 metros antes de llegar a la cima.
“Los turistas extranjeros y nacionales fueron localizados sanos y salvos”, destacó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.
Turistas trasladados a la comunidad
De acuerdo con Víctor Gómez, portavoz de los bomberos Voluntarios, a las personas rescatadas se les aplicaron los primeros auxilios por parte de los paramédicos.
Se estableció que no presentaban daños físicos y posteriormente fueron trasladadas a la comunidad de San Pedro.
Los turistas rescatados fueron identificados como:
- Amor Wald, 42 años, originario de Israel.
- Nadia Binet, de 27, de Suiza.
- Marcos Guzmán, de 26, de Guatemala.
- Manuel David Cifuentes, de 26, de Guatemala.
- Pablo Batillé, de 31, de Chile.
- Ninette Radia, de 27 Suiza.
Del Volcán San Pedro en Sololá, fueron rescatados 6 turistas extraviados, por Bomberos Voluntarios 33, 34 Cía. Brigada de rescate de la región, Policía de Turismo; la búsqueda duró 19 horas y fueron llevados a la comunidad ilesos. pic.twitter.com/aYRNMs0w3y
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) October 19, 2021
Auxilian a grupo de turistas en volcán Santa María
En enero de 2021, los bomberos Voluntarios auxiliaron a un grupo de turistas en el volcán Santa María, en el departamento de Quetzaltenango.
Según se informó de parte de la entidad de socorro, se recibió una alerta acerca de que las personas permanecían a la mitad del coloso.
Asimismo, se indicó que necesitaban ayuda, pues uno de los excursionistas presentaba fracturas en distintas partes del cuerpo, lo cual le impedía el descenso.
Tras varias horas de labores, los paramédicos lograron ubicarlos y brindarles la atención necesaria.