Suspenden vacunación de menores en la capital por falta de dosis
-
Nacionales

Covid-19: Suspenden vacunación de menores en la capital por falta de dosis

A más tardar en la primera semana de noviembre ingresará un nuevo lote de vacunas Pfizer, lo que permitiría reanudar el proceso de inmunización para las personas de entre 12 y 17 años.

Compartir:
Foto: Ejército de Guatemala
vacunación-menores-ejército / FOTO:

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, confirmó que se mantiene suspendida la vacunación contra el Covid-19 para menores de edad ante la falta de dosis.

Según explicó el doctor durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, esta medida se aplica para el área metropolitana.

Detalló que han recibido información de parte de las autoridades acerca de que en las próximas semanas, a más tardar en los primeros días de noviembre, se tendrá el ingreso de un nuevo lote de dosis.

Este incluiría 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que son las que se administran en el país a las personas de entre 12 y 17 años.

Según resaltó Contreras, el personal se encuentra muy esperanzado de poder continuar con la fase de vacunación.

Por aparte, compartió que en la primera fase de vacunación a menores que se tuvo en las últimas semanas, específicamente en el área metropolitana se logró atender a más de 45 mil adolescentes.

“Esto hasta que se agotó el lote que se tenía de Pfizer”, destacó.

También dijo que en el área central se espera que durante el 2021 se vacune a entre 250 mil y 275 mil personas de ese grupo etario.

En tanto, a nivel nacional la meta planteada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es darle cobertura a aproximadamente 2.2 millones de menores.

Adolescentes sin reacciones adversas fuertes por vacunación

De acuerdo con el doctor Contreras, se da seguimiento de las reacciones en los casos de vacunación para saber si hay respuestas adversas en quienes fueron inmunizados.

En el caso de los menores, como es normal en cualquier otra vacuna, hay reacciones de dolor, entre otras leves, que son sanadas en el mismo lugar donde se les aplicó la dosis y se mantienen por corto tiempo, explicó.

En tanto, mencionó que afortunadamente no se ha tenido ningún efecto fuerte, que probablemente sí se ha dado en otros grupos etarios.

“La respuesta en los menores ha sido muy positiva, pues no ha habido reacciones adversas graves”, destacó.

Finalmente, el entrevistado felicitó a los menores guatemaltecos, pues aseguró que este ha sido un grupo que ha respondido bastante bien al llamado de irse a vacunar.

 

Artículos Relacionados