Este viernes se conoció que una resolución judicial frenó la extradición del expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, quien se encuentra detenido en México.
El diario Reforma, de ese país, informó que el proceso para que el exparlamentario, implicado en un caso de plazas “fantasma”, pueda enfrentar a la justicia guatemalteca podría durar meses o hasta un año.
Ello debido a que el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió de forma indefinida la extradición.
De acuerdo con el referido medio, su traslado no se ejecutará hasta que se emita sentencia definitiva de un amparo.
Se confirmó que la resolución ya fue impugnada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Autorización de la extradición de Rabbé
Rabbé fue capturado en julio de 2018 en territorio mexicano por existir señalamientos en su contra en Guatemala.
El exparlamentario se encontraba prófugo desde septiembre de 2016.
Su detención estuvo a cargo de la Procuraduría General en Monterrey, estado de Nuevo León.
En marzo de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó al Ministerio Público (MP) que Rabbé sería extraditado a Guatemala.
En esa ocasión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue informada acerca de que no se tenía una fecha específica para el traslado de esta persona y que la misma sería dada a conocer por medio de trámite diplomático.
Gobierno de México acepta extraditar a Luis Rabbé
Más detalles ⬇ https://t.co/OHmxrLsPoZ pic.twitter.com/cDhPkBClSb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2019
Señalamientos contra el exdiputado
El expresidente del Congreso enfrenta una solicitud de extradición por estar implicado en la contratación irregular de personal en el Legislativo.
La Fiscalía le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción en su contra.
Según investigaciones de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exdiputado habría ordenado la creación de un total de 164 plazas.
Se estableció que las personas contratadas no cumplían con el perfil del puesto. Además, se le habría dado posesión retroactiva de sus cargos.
Los hechos ilícitos se habrían registrado en el período 2015-2016 cuando Rabbé era presidente de la junta directiva del Congreso.
El caso Plazas fantasma, con el que se le relaciona es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.