Las autoridades informaron sobre el decomiso de un cargamento de cocaína que era trasladado en dos embarcaciones interceptadas en el océano Pacífico.
La alerta inicial sobre esta situación la emitieron las unidades de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército en horas de la madrugada de este martes.
La entidad detalló que se localizaron en las costas del Litoral Pacífico las embarcaciones guatemaltecas con seis tripulantes.
“Al inspeccionar su contenido, se estableció que se trataba de 17 bultos con posibles ilícitos, por lo que se procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes”, expuso la institución castrense.
Contabilizan más de 700 paquetes con cocaína
Personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó hasta el lugar del hallazgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Los bultos decomisados en las embarcaciones fueron trasladados a la Base Naval del Pacífico para inspeccionar su contenido.
El ente investigador detalló que el procesamiento de la escena es coordinado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Agregó que, hasta el momento, se han contabilizado 741 paquetes que dieron positivo presuntivo para cocaína.
“Con un valor de aproximadamente más de 10 millones de dólares de los Estados Unidos de América”, destacó Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP.
Reciente golpe al narcotráfico
Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron en un puerto del Caribe 616 kilos de cocaína que venía oculta en contenedores procedentes de Panamá.
El hallazgo se realizó el domingo y fue la mañana de ayer cuando fiscales de delitos contra la narcoactividad y agentes de la policía finalizaron el procedimiento de revisión y conteo de la droga, dijo el vocero de la fiscalía, Juan Luis Pantaleón.
El funcionario explicó que la cocaína venía en paquetes rectangulares ocultos en dos contenedores que llegaron al Puerto Santo Tomás de Castilla, sobre el Caribe.
Precisó que el cargamento está valorado en 8.5 millones de dólares.
En tanto, Edwin Monroy, portavoz de la Policía, indicó a periodistas que los contenedores llegaron procedentes de Panamá y que investigan cuál es el país de origen de la cocaína.