El ministro de Salud, Francisco Coma, expresó su preocupación debido a las fiestas de Halloween realizadas el pasado fin de semana, pues podría darse un repunte de contagios de Covid-19.
A criterio del funcionario, inquieta mucho lo que se observó recientemente, pues muchas personas acudieron a estas reuniones sociales en donde existe riesgo de contagio del virus.
“Ojalá que todos se hubieran disfrazado de mascarilla, ese hubiera sido el (atuendo) ideal para esta época, pero no fue así”, señaló.
Sus declaraciones se dieron este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se abordó la situación de la pandemia.
El entrevistado señaló que creyó que durante el “fin de semana largo” se tendría un mayor nivel de cuidado en cuanto al Covid-19, ante las recomendaciones constantes que dan las autoridades de salud.
“Yo tuve la oportunidad de ir a dos condominios, porque tenía compromisos familiares, y la verdad es que me asusté”, expuso en cuanto a la alta cantidad de celebraciones que observó.
Coma mencionó que lo ocurrido desgraciadamente pone en riesgo el poder tener un incremento de contagios, en especial tomando en cuenta que más del 98% de casos de Covid-19 en el país corresponden a la variante Delta.
“Esta es de alto nivel de transmisión y uno se preocupa”, enfatizó el titular de la cartera de Salud.
Niños, jóvenes y familias buscaron sus disfraces y salieron a recorrer las calles del Centro Histórico.https://t.co/u7UTAFjog6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 1, 2021
Efectos en casos de Covid-19 se verían en unos días
De acuerdo con lo explicado por Coma, el comportamiento que se ha visto es que aproximadamente entre ocho y 15 días después del evento es cuando se empezaría a ver resultados.
Ante ello, se tendrá que esperar ese período para conocer si lo ocurrido en los últimos días derivará en un repunte de contagios de Covid-19.
En ese sentido, el ministro expresó que la única esperanza que tiene es que en los grandes centros urbanos, donde se encuentran los núcleos de población que generalmente celebran este tipo de reuniones, la mayoría ya están vacunados.
Por ello espera que el impacto de los eventos sociales sea menor desde el punto de vista de la gravedad de los casos que se pudieran presentar.
Finalmente, expuso que se ha trabajado para fortalecer los servicios de salud. La disminución de contagios en octubre dio respiro y permitió que la con nueva Ley de Emergencia se pudiera empezar a hacer compras y tener personal, dijo.
“Por ello, si se da un repunte importante se tendría la posibilidad de atender mejor a la gente”, puntualizó.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "La esperanza que tengo es que en los núcleos urbanos donde se celebraron estas reuniones la mayoría ya está vacunada, y el impacto podría ser menor. Pero es una preocupación real que en 8 o 15 días podamos tener un repunte" pic.twitter.com/Qcg5k49HG1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2021