El multimillonario Glenn Youngkin, candidato republicano, se adjudicó la gobernación del estado de Virginia, según proyectaron las cadenas de televisión estadounidenses, en unos comicios consideradas como un barómetro de las políticas del presidente estadounidense, Joe Biden.
Tras el recuento de más del 99 % de los votos, Youngkin, sin experiencia política, aventajaba en 2.2 puntos a su rival demócrata, Terry McAuliffe, según las proyecciones de la prensa.
McAuliffe, quien fue gobernador de Virginia hasta enero de 2018, había empezado la carrera como claro favorito, pero en los últimos días de la campaña los sondeos mostraron igualdad entre ambos contendientes.
🚨HUGE REPUBLICAN WIN 🚨
Congratulations to the next governor of Virginia, @GlennYoungkin!
Commonsense Republican leadership is back in the Commonwealth. pic.twitter.com/iIbUyCA1hO
— GOP (@GOP) November 3, 2021
El hecho de que un multimillonario que se presenta por primera vez a unas elecciones derrote a un exgobernador con bastante popularidad es un varapalo para Biden de cara a las importantes elecciones de 2022, en las que se determinará el control del Congreso y numerosas gobernaciones.
“Ganamos”
Dirigiéndose a sus partidarios en mitad de la noche, Youngking dijo: “Ganamos”, y se refirió a un “momento decisivo” que “cambiaría la trayectoria” de Virginia tras ocho años de control demócrata.
Youngkin, que ganó el voto rural tradicionalmente conservador, también obtuvo buenos resultados entre los bastiones demócratas del norte del estado.
Hasta el final, los demócratas quisieron creer en su posible victoria: “Seguiremos contando las papeletas porque todos los electores de Virginia merecen que su voto sea contado”, dijo Terry McAuliffe ante sus partidarios.
“La lucha continúa”, añadió el veterano político, que había recibido el apoyo de pesos pesados del partido durante la campaña, desde el siempre popular expresidente Barack Obama hasta el actual Joe Biden.
— Terry McAuliffe (@TerryMcAuliffe) November 3, 2021
La elección era vista en todo el país como otra guerra entre Biden y el expresidente republicano, Donald Trump, quien apoyó de inicio a Youngkin, cuya campaña se convertirá probablemente en un modelo para los republicanos de todo el país.
*Con información de AFP