La embajada de los Estados Unidos informó que se redujo el nivel de alerta para los estadounidenses con relación a viajar a Guatemala debido a la situación del Covid-19.
Se pasó de tener un nivel 4 de riesgo, que incluía evitar los viajes a la nación centroamericana, a un nivel 3, que señala reconsiderar viajar.
Según detalló la sede diplomática por medio de un comunicado, se advierte a los habitantes de EE. UU. que Guatemala se encuentra en alerta anaranjada para visitar ese territorio.
El pasado 25 de octubre se había emitido una alerta por la violencia, pero posteriormente fue actualizada y se agregó también el tema de la pandemia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades formularon un aviso de salud para viajes a Guatemala en el que detallaron que hay un alto nivel de Covid-19 en el país.
“Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, se detalla en el documento.
Agregó que antes de planificar cualquier viaje internacional es necesario revisar las recomendaciones específicas para viajeros vacunados y sin vacunar.
Message to U.S. Citizens: Travel Advisory Updated from Level 4 (Avoid Travel) to Level 3 (Reconsider Travel). https://t.co/O5uGXZdZjq pic.twitter.com/DjTWsYddIL
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 5, 2021
Alerta incluye no visitar puntos específicos
EE. UU. señaló que hay puntos específicos a los que se recomienda no viajar debido a temas de violencia y delitos que se cometen. Entre estos mencionó:
- Departamento de San Marcos, excepto la ciudad de San Marcos.
- Departamento de Huehuetenango, excepto la ciudad de Huehuetenango.
- Zona 18 de la capital y Villa Nueva, en Guatemala.
La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que en el país son comunes los delitos violentos como el robo a mano armada y el asesinato.
Además, detalló que la actividad de las pandillas, la extorsión, delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes están muy extendidos.
“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves”, puntualizó.