El presidente Alejandro Giammattei se pronunció con relación al caso de corrupción que involucra al director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los resultados de las pesquisas fueron revelados ayer por el Ministerio Público (MP) y tienen que ver con supuestos contratos irregulares por montos superiores a los Q28 millones.
Al ser cuestionado acerca de la postura del Gobierno sobre el tema, el mandatario detalló: “Vamos a colaborar con el MP en todo lo que nos pida”.
Agregó que espera “en Dios” que se resuelva y se logre saber la verdad del caso.
También mencionó que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se encargará de realizar los nombramientos que correspondan.
#CasoClimaCorrupcionYPoder
En relación a la captura del director del @insivumehgt y 17 persona más, el presidente de @DrGiammattei dice: “vamos a colaborar con el Ministerio Público con todo lo que nos pida… y se logre saber la verdad del caso”.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/jMsQAAZBlc— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) November 6, 2021
Corrupción en el Insivumeh
La Fiscalía contra la Corrupción coordinó ayer un operativo en distintos puntos del país, por medio del cual fueron capturadas 18 personas, entre ellas el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.
Se llevaron a cabo 36 diligencias de allanamiento, registro e inspección en seguimiento al caso Clima, corrupción y poder.
Estaba previsto que se ejecutaran múltiples órdenes de captura, pero diez de los sindicados no fueron ubicados.
De acuerdo con el MP, las pesquisas se iniciaron luego de que se recibiera una denuncia el 21 de noviembre de 2020.
En esta se detalló que había posibles irregularidades en el ente científico, pues se gestionó la ampliación de la asignación presupuestaria por más de Q30 millones.
#EUNacionales El caso “Clima, corrupción y poder” está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción e involucra al director del ente científico.https://t.co/lGmWWnHxjk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2021
Esto no era viable debido a que el Insivumeh no forma parte de las entidades encargadas de velar por el combate y atención a la pandemia.
Sin embargo, la fiscalía determinó que este proceso se autorizó por medio de acciones en los que ciertas personas utilizaron sus cargos públicos y la emergencia sanitaria.
La mayoría de los fondos se destinaron al pago de contratos otorgados a empresas que no contaban con la experiencia necesaria ni capacidades técnicas para brindar servicios al instituto.