Ricardo Alberto Martinelli acepta su extradición y será entregado a EE. UU.
-
Nacionales

Ricardo Alberto Martinelli acepta su extradición y será entregado a EE. UU.

El hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, está implicado en el caso Odebrecht.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
audiencia-extradicion-hermanos-martinelli-emisoras-unidas12 / FOTO:

Ricardo Alberto Martinelli Linares aceptó este lunes ante el Tribunal Tercero de Sentencia ser extraditado hacia Estados Unidos y renunció a toda impugnación.

En ese sentido, el hijo del expresidente panameño será entregado a las autoridades norteamericanas que lo reclaman por lavado de dinero en el caso Odebrecht.

El órgano jurisdiccional de Guatemala resolvió autorizar la extradición del señalado, preso en este país desde el año pasado bajo cargos de lavado de dinero.

La audiencia para determinar el reclamo de la justicia de Estados Unidos se realizó en la sede de tribunales, en el centro de la capital guatemalteca.

Ricardo Alberto Martinelli Linares llegó cubriendo su rostro con una mascarilla negra, gafas oscuras y apoyándose con un bastón.

La cita "es para decidir la situación jurídica del requerido en extradición del señor Ricardo Alberto Martinelli Linares (...), quien ha sido requerido por el gobierno de los Estados Unidos", dijo al iniciar la audiencia el juez Saúl Álvarez.

Señalamientos contra los hermanos Martinelli

Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique fueron detenidos el 6 de junio de 2020 en el aeropuerto internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

Ambos son reclamados por Estados Unidos que los acusa de blanqueo de capitales vinculado al caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique ya tenía luz verde para ser extraditado a Estados Unidos, mientras que el caso de su hermano Ricardo Alberto se había detenido debido a que se ventila en un tribunal distinto y la defensa ha interpuesto varios recursos contra la extradición.

Panamá también reclama a los hermanos Martinelli por un megaescándalo de corrupción conocido como "Blue Apple".

Sin embargo, la ley guatemalteca establece que la "prioridad" la tiene el Estado que haga primero la solicitud. "En este caso fue Estados Unidos", según la Fiscalía local.

* Con información de Edwin Bercián y la agencia de noticias AFP.

Artículos Relacionados