La policía antinarcóticos de Guatemala capturó en menos de 24 horas a tres presuntos traficantes de drogas requeridos en extradición por Estados Unidos, confirmó el Ministerio Público.
El primer detenido fue el supuesto narcotraficante identificado como Enrique Ponce, quien fue localizado en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
Ponce quedó detenido con fines de extradición por el delito de “conspiración para manufacturar y distribuir de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, informó la fiscalía.
Personal de SGAIA de la @PNCdeGuatemala capturó en la 2 avenida y 3 calle en zona 3 de Cobán, Alta Verapaz, a Enrique Alejandro Ponce Vaides de 30 años, por existir una orden de captura con fines de extradición.
Con esta persona sumarían 46 los capturados por extradición. pic.twitter.com/5BiDDBmxXd
— MinGob (@mingobguate) November 14, 2021
Detenidos con fines de extradición
A Raúl Antonio Hércules Sierra, también con solicitud de extradición por una corte distrital de Texas, se le interceptó en una aldea de Chisec, en Alta Verapaz.
Este domingo, se reportó la tercera detención de otro presunto narcotraficante identificado como Augusto Manrique Portillo y Portillo, en Santa Elena Petén, al norte del país.
De acuerdo al informe, el sospechoso está señalado por los mismos delitos vinculados al tráfico de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, tras la detención de ambos suman 48 personas aprehendidas con fines de extradición a Estados Unidos en lo que va de 2021 por delitos de narcotráfico.
Agentes de la SGAIA de @PNCdeGuatemala detuvieron en la aldea Pecajba Km. 280 ruta de Cobán hacia Chisec, Alta Verapaz, a Raúl Antonio Hércules Sierra (50ã). Hércules Sierra forma parte de la lista de personas con fines de extradición, siendo este el número 47 de los detenidos. pic.twitter.com/7et9CxTh7q
— MinGob (@mingobguate) November 14, 2021
A finales de octubre, se extraditó a cuatro guatemaltecos que deberán enfrentar cargos por tráfico de cocaína.
A los detenidos se les trasladó por miembros de las fuerzas especiales a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, de donde fueron enviados a Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, se les detuvo en distintos municipios del país “con fines de extradición por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína”.
Impacto en la región
De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala. También lo hacen en el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Con información de la Agence France-Presse.