El Sistema Penitenciario informó que se presentaron denuncias contra los trabajadores de la institución tras la fuga de un privado de libertad de la cárcel Mariscal Zavala.
El reo evadido es Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias “el Patojo”, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos bajo señalamientos de lavado de dinero.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) señaló que desde el momento en el que se constató lo ocurrido se procedió a activar el protocolo de fuga.
Asimismo, se coordinaron acciones con la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), lo que incluyó que se procediera a entrevistar al personal penitenciario y a los reclusos para establecer la línea de investigación.
De igual forma, se hizo el relevo completo de la guardia penitenciaria y se denunció a los 44 elementos del personal de la referida prisión, incluidos el alcaide y el jefe de seguridad.
Los delitos que se les atribuyen son: evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
Según la DGSP, las diligencias para esclarecer lo ocurrido continúan en desarrollo por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
La entidad también pidió a la población compartir información al número 1533 o al 110 acerca del posible paradero del privado de libertad.
#EUNacionales Cristhian Rodríguez es requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero https://t.co/TVOJYQtW21
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2021
Confirman fuga de reo
Renato Rodríguez se escapó entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles del cuartel Mariscal Zavala, una base militar que tiene un área para reos considerados de alto impacto.
Había sido detenido el 2 de setiembre de 2020 en cuando se dirigía a la costa Caribe de Guatemala bajo requerimientos de extradición de parte de Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para lavar dinero u otros activos
“Las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos revelaron (que Rodríguez integraba) una organización a gran escala de lavado de dinero operando en Guatemala y Estados Unidos”, había dicho la Fiscalía el día de su detención.