El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que este jueves ingresó al país un lote de vacunas Pfizer que fue adquirido por medio del mecanismo Covax.
Se trata de 1 millón 350 dosis contra el Covid-19, las cuales serán destinadas a la inmunización de los menores de entre 12 y 17 años.
El vuelo que trasladaba el fármaco aterrizó en el territorio nacional en horas de la mañana.
Las dosis fueron descargadas en el área de las bodegas de Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina.
El cargamento fue recibido por representantes del Ejecutivo, quienes señalaron que con la llegada de estas vacunas se fortalecerá la aplicación del Plan Nacional de Inmunización contra el Covid-19.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la república, Kevin López Oliva, informó que Guatemala ha recibido 13 millones 940 mil 370 vacunas contra el coronavirus hasta la fecha.
“Esto corresponde a los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei en la lucha contra el Covid-19”, resaltó.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió esta mañana un lote de 1,000,350 dosis de la vacuna #Pfizer, biológico que contribuirá significativamente en la inmunización de embarazadas y población de 12 a 17 años, según el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19 pic.twitter.com/lXcH5gRz6s
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 18, 2021
Anuncian vacunación de menores
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que avanzar en el proceso de inmunización ha sido un reto y la habilitación de las distintas fases ha sido clave para su adecuado desarrollo.
En ese sentido, anunció que a partir de ahora se podrán aplicar las dosis a los adolescentes para protegerlos contra el Covid-19.
“En este momento podemos oficialmente decir que se apertura la vacunación para la población de 12 y 17 años”, destacó.
Agregó que con la llegada de este lote de Pfizer se marca el inicio de futuras entregas de este tipo de vacunas, para cumplir con el objetivo de alcanzar a la población a la que hasta hoy no tenía acceso por falta de disponibilidad.
De igual forma, el funcionario resaltó los esfuerzos diarios que el personal de Salud realiza para alcanzar a las poblaciones más lejanas y más vulnerables.
Y aseguró que se mantienen las acciones para modificar la estrategia que se aplica en las comunidades, con el fin de que los guatemaltecos comprendan la importancia de vacunarse.
Expuso que las distintas labores que involucran a actores locales y autoridades locales ha sido fundamentales para lograr avanzar en la cobertura de la inmunización en varios pobladores.
Coma reiteró la necesidad de que los ciudadanos sean inmunizados. Aclaró que las dosis contra el Covid-19 no impiden la infección, pero sí reducen significativamente el riesgo de morir.
“Hago un llamado a la reflexión. La oportunidad de vacunarnos existe. Tenemos vacunas de toda clase y la posibilidad de acercarnos a todos los segmentos de la población, pero faltan personas para vacunarse”, puntualizó.