Las fuerzas de seguridad realizaron este viernes un operativo para desarticular un grupo delictivo que se dedica al tráfico ilegal de drogas. Nueve personas fueron capturadas, incluidos cuatro agentes policiales.
Fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron ocho diligencias de allanamiento en el marco de la operación denominada “Onix”.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en Izabal.
“Las diligencias son en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal denominada Los Lemus, la cual opera en ese departamento y en municipios aledaños”, explicó Juan Luis Pantaleón, portavoz del ente investigador.
De acuerdo con las pesquisas, esta banda utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y demás instituciones para obtener impunidad.
Agentes de PNC implicados
Pantaleón informó que durante el operativo que desarrolló la Fiscalía contra Delitos Transnacionales se coordinó la captura de nueve personas.
Entre los sindicados se encuentran cuatro agentes de la PNC que fueron identificados como:
- Cesar Augusto Lajuj Capriel.
- Hugo Leonel García Sánchez.
- Marvin Lionel Alveño Grijalva.
- Edwin Leonel Zepeda Velasquez.
Se les atribuyen los delitos de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.
En tanto, se informó que como resultado de los allanamientos se logró la incautación de una serie de indicios que serán analizados en el marco de las investigaciones. Se trata de:
- 20 teléfonos celulares
- 4 armas de fuego
- 2 tolvas
- 50 municiones
- 1 bolsa de marihuana
- 1 tablet
- 1 vehículo
- Documentos
Otra acción contra “Los Lemus”
Según informó el portavoz del MP, como parte de las investigaciones contra la organización criminal “Los Lemus” se realizaron acciones el 24 y 25 de septiembre de este año.
En el marco de este operativo, denominado Río Escondido, la fiscalía interceptó a varios miembros de esta banda en la aldea Entre Ríos, del municipio de Puerto Barrios, Izabal.
Los sindicados transportaban 515 paquetes de cocaína en dos vehículos y una lancha. La droga está valorada en más de Q53 millones.
#EUNacionales En el marco de la acción de las fuerzas de seguridad fueron capturadas seis personas.https://t.co/Qc7FwxBA4f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 25, 2021