Guatemala y Honduras lanzaron un proyecto conjunto para conservar áreas protegidas en el Caribe y preservar especies de flora y fauna en peligro como el jaguar y el manatí, informó una fuente guatemalteca.
El proyecto denominado “Corredor biológico sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique (CBS)” busca “consolidar y asegurar la conservación de esta importante región”, dijo en un comunicado el Consejo de Áreas Protegidas (Conap).
En esa zona “se han identificado elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad, entre ellas están: el jaguar, el loro cabeza amarilla, el manatí y el ecosistema del Mangle”, agrega.
La nota explica que cuenta con el apoyo del programa Euroclima+, de la Unión Europea (UE), y el grupo gestor está conformado por instancias de ambos países, incluyendo entidades gubernamentales, comunidades, municipalidades, asociaciones de la sociedad civil y academia, entre otras.
El lanzamiento se realizó en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, unos 300 km al noreste de la capital guatemalteca sobre el Caribe.
✅Lanzan proyecto de resguardo ambiental Guatemala-Honduras
Martín Méndez, viceministro del Agua del #MARN, participa este viernes en el lanzamiento de la propuesta para la creación del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de #Manabique, entre Guatemala y Honduras. pic.twitter.com/ZsUmjt2mYx
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) November 19, 2021
Ubicación del corredor biológico
Según el boletín, el plan del Corredor incluye el plan estratégico, estudios biológicos, valoración económica de servicios ecosistémicos y la hoja de ruta para el reconocimiento del CBS.
El corredor biológico está ubicado entre dos áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar (Convención sobre Humedales): el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en Guatemala, y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras.
El área, tanto, en Guatemala como en Honduras, se caracteriza por tener ecosistemas únicos, que hacen que la diversidad de flora y fauna cobren especial interés, sin embargo especies está en peligro de extinción por ello la importancia “para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”, puntualizó.
La cooperación de Euroclima + trata de fortalecer las iniciativas que cada país impulsan para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de apoyo a la reducción del impacto del cambio climático.
#AHORA Las especies de fauna y flora más amenazadas de Guatemala.https://t.co/LULMkAo2aa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2020
* Con información de la agencia de noticias AFP.