El médico neumólogo, Juan Manuel Luna, se refirió a la situación de la pandemia, el proceso de vacunación contra Covid-19 y las medidas que deberían adoptarse para evitar una nueva ola de contagios.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional señaló que hace tres semanas se empezó a ver un aumento de casos en Europa y también en Estados Unidos se ve un alza totalmente declarada.
En ese sentido mencionó que Guatemala, durante toda la pandemia, ha tenido el espejo y rebote en dos o tres meses después de lo que pasa en el mundo.
Por lo que señaló que definitivamente preocupa mucho lo que está ocurriendo en otros países, pues seguramente se va a repetir aquí.
“Preocupa porque no hay medidas de restricción, no hay niveles de cobertura de vacunación adecuados y las personas están sumamente relajadas”, mencionó.
E hizo referencia a que en especial en esta época de fin de año, cuando se incrementan las reuniones y eventos sociales, puedan darse contagios.
Según sus palabras, es bastante probable para Guatemala tener una nueva ola de casos de Covid-19, la cual aseguró sería la quinta en presentarse.
“Tenemos muy marcadas las cuatro olas que hemos tenido, dos fueron pequeñas, pero la cuarta que fue la peor, entre junio, julio y agosto de este año. Solo en este último mes hubo 106 mil casos”, puntualizó.
Es muy probable que ocurra si no se dan las medidas de restricción que permitan prevenir los contagios, ya sea de parte de las autoridades o que la propia población aplique de cierta manera una serie de “automedidas”, dijo.
A criterio de Luna, en la actualidad sorprende que se autorice la presencia de público en estadios de fútbol, presentación de obras de arte u otras actividades no esenciales.
Si bien aseguró que entiende que la economía de esta rama puede verse afectada, en su opinión no es momento de hacer ningún tipo de reunión masiva y el gobierno debería prohibir eso.
Por aparte, el médico expuso que vio con mucha tristeza las fotografías que circularon en las redes sociales con relación a una serie de eventos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se generaron aglomeraciones el pasado fin de semana.
Medidas para prevenir el Covid-19
Entre las disposiciones que sugirió el entrevistado, y que correspondería regular al Ejecutivo, detalló que en diciembre se podría restringir la movilidad en ciertos horarios de la noche.
Esto permitiría que las fiestas y reuniones sean menos frecuente y prolongadas, pues son las actividades sociales, no las laborales ni el transporte donde surgen los contagios, añadió.
Luna también consideró necesario implementar una campaña masiva en donde se haga un llamando a la ciudadanía a que, por decisión propia, se eviten los convivios y acudir a, por mencionar algo, una cena con compañeros de colegio y universidad.
Además debería ampliarse la difusión de información acerca de temas de la pandemia y, en especial, los beneficios de la vacunación para hacerle frente.
Aunque a estas alturas se cuestionó quién no sabe de la emergencia sanitaria y las dosis que se están aplicando, pero mencionó que también hay una campaña grande de los negacionistas.
Asimismo, recordó que una de las medidas es lo que han hecho otros gobiernos, de poner restricciones a los no vacunados.
Mencionó que, por ejemplo, en Guatemala el estar inmunizado contra el Covid-19 sea un requisito para sacar pasaporte, licencia, entrar a la universidad, entre otros trámites.
“Dicen que la vacuna debe ser voluntaria, pero podría ser como una regla. Hay reglas que cumplir y la vacunación debería ser una”, puntualizó.
En opinión de Luna, al ritmo que avanza la inmunización en la actualidad, en el país no se va a alcanzar una inmunidad de rebaño antes de agosto o septiembre de 2022.
En ese sentido, hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a vacunarse, pues esto les permite reducir la posibilidad de enfermar gravemente por el Covid-19.
De igual forma los instó a que mantengan las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.
“Viene una época de muchas reuniones y mayor actividad en el ámbito social, por lo que debemos ser conscientes de salir lo menos posible y seguirnos cuidando”, dijo.
Finalmente, aseguró que “la vacunación es lo único que nos tendrá a salvo de esta pandemia”.