24 abril, 2024 | 5:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan a 39 migrantes de distintas nacionalidades en Chiquimula

39 inmigrantes de siete países distintos fueron interceptados este domingo en dos puntos del departamento de Chiquimula.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este domingo retuvo a 39 migrantes provenientes de siete nacionalidades y se les remitió a una delegación del Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo al informe policial, se interceptó a un grupo conformado por 18 migrantes, entre ellos un menor de edad, en un operativo de seguridad en el km 227 de la ruta Interamericana.

Las personas son provenientes de Venezuela, Senegal y Haití, y se encontraban cerca de la frontera Agua Caliente en Chiquimula.

A los migrantes se les retuvo “por permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes”, informó la fuente oficial.

Localizan a segundo grupo de migrantes

La policía también interceptó a otro grupo de 21 migrantes, cuatro de ellos menores, en el departamento de Chiquimula. En este grupo se identificó a personas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, china, colombiana y cubana.

La institución no precisó las circunstancias en la que retuvo a los migrantes. Únicamente se reportó que iban en tránsito y no en vehículos, por lo que no hubo capturas.

Guatemala es una nación de paso, y no es ajeno al éxodo de países que atraviesan crisis económica, social o política.

Las escenas de personas cruzando el país con la intención de llegar hacia los Estados Unidos se hace cada vez más cotidianas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas, abogó en Panamá por rutas más controladas para los miles de migrantes, principalmente haitianos, que van de sur a norte en Latinoamérica en una peligrosa travesía hacia Estados Unidos.

Abandonados en un contenedor

El pasado 9 de octubre fueron rescatados 126 migrantes que fueron abandonados dentro de un contenedor en el departamento de Escuintla.

Los gritos de auxilio alertaron a los pobladores acerca de que algo inusual ocurría en el interior del vehículo.

Al verificar el interior, los agentes policiales confirmaron que se trataba de personas originarias en su mayoría de Haití. También es contabilizó que viajaban 11 ciudadanos de Nepal y nueve de Ghana.

De inmediato se procedió a brindarles atención humanitaria y luego fueron trasladadas a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración para realizar las diligencias respectivas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad