El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, por lo que se le dio seguimiento al tema este miércoles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
La doctora Johanna Samayoa, infectóloga y jefa de la Unidad Integral de VIH en el hospital Roosevelt, detalló que la situación en Guatemala es como la de muchos otros países.
A criterio de la entrevistada, el problema es acceder al diagnóstico, por lo que se debe fortalecer ese aspecto, ya que por ahora se mantienen grandes barreras para conocer a los pacientes positivos.
Agregó que actualmente el tratamiento por VIH es gratuito y se cuenta con 19 unidades de atención integral en el país, las cuales se encargan de brindar el seguimiento a los pacientes.
Entre estos se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Hospital Militar y las distintas unidades que se han conformado en los departamentos.
De acuerdo con Samayoa, si bien existen medicamentos para atender a esta población, lo que a veces se complica es el acceso a las pruebas diagnósticas por temas de abastecimiento.
En ese sentido, destacó que todavía hay muchas cosas por las cuales luchar y lograr que el acceso sea universal.
Dra. Johanna Samayoa, Jefa de la Unidad Integral de VIH del @HRooseveltGT: "Actualmente, el tratamiento es gratuito. Hay 19 unidades de atención integral en el país (…) pero nos hace falta buscar y llegar más a todos los pacientes que son positivos (por VIH)" pic.twitter.com/LD0QI2a8Bx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2021
Otro punto que destacó la profesional es el de los pacientes nuevos, dentro del cual mencionó que se hacen estimaciones en búsqueda de cuál es el número real de personas con VIH, pues se considera que las estadísticas reportadas están muy alejadas de lo que realmente es.
“Esta enfermedad pasa desapercibida y realmente cuando el paciente consulta es porque ya está muy avanzada. Pasamos mucho tiempo con personas que son positivas y desconocen su estado”, puntualizó.
Por aparte, Samayoa mencionó que se mantiene una lucha contra el estigma y discriminación, ya que son estas las principales barreras por las que las personas evitan buscar ayuda.
“Todavía tengo pacientes que se esconden, que no dan su diagnostico a su familia, pues es algo difícil de afrontar, a pesar de que el medicamento actualmente les prolonga la vida”, detalló.
Cifras acerca del VIH y Sida
Héctor Sucilla, director y representante de ONU-SIDA en Guatemala, dijo durante el programa A Primera Hora que a nivel mundial se tienen 37.7 millones de personas que viven con VIH.
Solo en el último año se habrían dado cerca de 1.5 millones de nuevas infecciones por este virus y cerca de 680 mil personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el Sida.
En el caso de Guatemala, se estima que serían cerca de 33 mil personas las que tienen VIH. Sin embargo, se calcula que solo el 77% han sido diagnosticadas, por lo que el 23% restante no saben que son portadoras.
Héctor Sucilla, Director de @ONUSIDAGuate: "Tenemos retos todavía. Existe discriminación contra las personas que tienen VIH. En Guatemala debemos trabajar para erradicar el estigma contra las personas que viven con VIH" pic.twitter.com/LEqXqm4IdO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2021
Sucilla agregó que en 2020 habrían surgido al menos mil nuevas infecciones y mil fallecimientos a causa del Sida.
“Esto indica que seguimos teniendo una pandemia de VIH a nivel mundial y no es solamente el tema del Covid-19. Tenemos dos pandemias hoy mismo”, resaltó.
Finalmente, dijo que esto ha llevado a que se incrementen fuertemente las desigualdades entre las personas en temas económicos, sociales, derechos humanos y atención a la salud.
#EUNacionales De estos casos, 24 mil 742 personas conocen su estado serológico, lo cual corresponde a un 69 por ciento, indica la cartera.https://t.co/pNvwAtin5v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2020