El Gobierno implementará un proyecto para remozar y equipar las clínicas de atención de privados de libertad infectados con tuberculosis.
Este martes se informó que el Ministerio de Gobernación acordó aprobar la donación que el Ministerio de Salud le otorgó por 201 mil 695.61 dólares que se destinarán a esta acción.
Con este proceso se busca beneficiar a los pacientes que se encuentran por distintas razones dentro de los centros de detención a cargo del Sistema Penitenciario.
Específicamente se trabajaría en las clínicas para las granjas penales de Cantel, en Quetzaltenango, y Pavón, en Fraijanes, el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y el Centro de Rehabilitación Departamental de Puerto Barrios, en Izabal.
De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, en total se han reportado 233 casos de tuberculosis en personas privadas de libertad, de ese total, 137 están activos.
El resto de reclusos ya terminó su tratamiento; sin embargo, la entidad señaló que cada semana varía el número por los casos nuevos.
La OMS pide un compromiso político y social para poner fin a la tuberculosis.
Más detalles aquí ► https://t.co/13Vo6sK0d8 pic.twitter.com/pP53le93Nb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2018
Acerca de las tuberculosis
Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la tuberculosis es una de las infecciones oportunista más frecuentemente detectada en Guatemala.
Se trata de una de las enfermedades infectocontagiosa más importantes que existe en el mundo y, a pesar de existir desde hace siglos los esfuerzos hechos para controlarla, no se han tenido los resultados esperados.
Generalmente infecta los pulmones, por lo que sigue siendo una causa importante de muerte a pesar de ser una enfermedad curable.
La cartera detalló que resolver la situación de salud de un paciente con esta infección depende de la detección oportuna de los casos, el estudio de los contactos y el cumplimiento del tratamiento específico.
Algunas personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch) no tienen síntomas.
Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos, algunas veces con sangre, la pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.
* Con información del MSPAS y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7