Autoridades de México, Guatemala y otros países afectados por la trágica muerte de más de medio centenar de migrantes centroamericanos, la mayoría de origen guatemalteco, se pronunciaron este viernes, 10 de diciembre, desde México.
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, indicó que trabajarán en conjunto con las autoridades mexicanas en la investigación por la trágica muerte de 55 migrantes centroamericanos, la mayoría de nacionalidad guatemalteca.
“Es un llamado a los gobiernos para endurecer las penas en contra de las personas que lucran con la necesidad de personas vulnerables”, expresó.
Reiteró la solicitud del gobierno de Guatemala en Washington para establecer el tráfico de personas como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición.
Asimismo, solicitó una reunión en conjunto con las autoridades estadounidenses para reformar las políticas migratorias.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la creación del Grupo de Reacción Inmediata para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización responsable de la tragedia.
Agregó que actuarán con celeridad, especialmente en asuntos consulares, para la asistencia y repatriación de las víctimas y de sus familiares.
Añade que habrá intercambio de información directa a partir de hoy y hay respaldo de varios países, entre ellos EE.UU., y que "no se permitirá la impunidad". pic.twitter.com/sRrsMmnChU
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 11, 2021
Tragedia de migrantes
Un tráiler con unos 160 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, chocó el jueves contra un puente peatonal en el estado de Chiapas (sur) con saldo, además, de un centenar de heridos.
Las víctimas son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, según Protección Civil de Chiapas.
Seis de las muertes ocurrieron en hospitales de Chiapas. "Hay personas muy graves, podría elevarse" la cifra de fallecidos, declaró a la AFP el secretario regional de Protección Civil, Luis Manuel García.
El accidente ocurrió la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el conductor perdió el control del vehículo presuntamente por exceso de velocidad.
El chofer se dio a la fuga, dijo la Guardia Nacional, indicando que el camión pertenece a una empresa domiciliada en México.
La Fiscalía abrió una investigación por homicidio, en tanto autoridades gubernamentales negaron que el tráiler hubiera pasado previamente por un retén oficial.