Dos policías y un sospechoso murieron este martes a causa de un ataque “terrorista” con explosivos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron las autoridades.
El atacante logró cruzar la malla que separa de la pista, y en ese momento se produjo una primera detonación. “Más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta” que también hace explosión y causa la muerte de dos de ellos, informó a los medios el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la policía metropolitana de Cúcuta.
Los uniformados fallecidos fueron identificados como David Reyes, de 38 años, y William Bareño, de 42, expertos en desminado.
Policías, soldados, médicos y efectivos de la fiscalía rodearon rápidamente el aeropuerto Camilo Daza, que suspendió sus operaciones tras el primer estallido. Con ayuda de perros entrenados, los cuerpos antiexplosivos inspeccionaban los alrededores de la malla de seguridad.
Algunas viviendas cercanas sufrieron destrozos.
“Acto terrorista”
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, condenó el incidente, que calificó de “terrorista” y “demencial”, y sugirió que pudo ser planeado desde territorio venezolano, donde, según él, operan grupos rebeldes colombianos.
“Rechazamos y condenamos este acto terrorista que tiene como siempre propósitos de desestabilización”.
Molano, además, extendió sus condolencias a las familias de los dos policías fallecidos en el ataque y reiteró que la Fuerza Pública “arrecia la lucha contra los grupos armados organizados (…) en defensa de los colombianos”.
Condolencias a las familias de los dos héroes de nuestra @PoliciaColombia que perdieron su vida en atentado terrorista en Cúcuta. Repudiamos este acto demencial. Nuestra Fuerza Pública arrecia la lucha contra los grupos armados organizados. #SinTregua en defensa de colombianos.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) December 14, 2021
En ese sentido, recordó que en Cúcuta y alrededores operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la extinta guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 2016.
Estas organizaciones “muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en territorio colombiano lamentablemente”, dijo el ministro al telenoticiero Caracol.
*Con información de AFP