27 abril, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Fue una necesidad creada para favorecer a la empresa”, dice fiscal sobre corrupción en el INDE

El MP investiga supuestas irregularidades en un proceso de contratación de servicios de suministro de energía eléctrica.

Aura Marina López, de la Fiscalía contra la Corrupción, brindó detalles este miércoles con relación al caso revelado ayer en el que se ven involucrados los exdirectivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Las pesquisas se relacionan con supuestas irregularidades detectadas en los procesos de contratación de servicios de suministro de energía eléctrica durante el período de 2014 a 2016.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la fiscal explicó que el caso “Amperios, un negocio deslumbrante” surgió luego de que la Contraloría General de Cuentas presentara una denuncia por encontrar anomalías en un proceso de licitación.

Específicamente los señalamientos se dieron porque los auditores establecieron la contratación irregular de la empresa La Libertad S. A. para el suministro de energía eléctrica.

Entre las anomalías encontradas por el ente fiscalizador, y que se verificó durante la investigación del MP con las diligencias realizadas, está la ampliación del plazo del negocio.

Primero se hizo una justificación para autorizar el contrato por 2 años, pero después el contrato se hizo por 17 años, sin que hubiera otra justificación ni un dictamen jurídico relacionado con la disponibilidad de fondos al contratar un servicio para largo plazo.

Hasta ahora, como resultado de esta contratación la referida compañía ha sido beneficiada por medio de la generación de pagos por un total de Q826 millones 843 mil 822.38.

Según López, es difícil poder establecer cuánto dinero fue desviado para temas de corrupción, pues se ha trabajado con fideicomisos y eso dificulta encontrar puntualmente esta parte de división el dinero.

“Lo que sí es cierto es que fue una necesidad creada por el INDE la de adquirir el producto para favorecer a esta empresa. Tampoco se tiene certeza de cuánta energía eléctrica recibe el instituto de la Libertad”, dijo.

Explicó que el INDE les ofertó a tres distribuidoras para venderles energía eléctrica que no poseía, por lo que creó la necesidad de contratar a La Libertad.

“El contrato iba dirigido a que esa empresa era la única que reunía todos los requisitos y desde allí se dio al situación anómala, creando la necesidad de comprar la energía para hacerle frente a un contrato de suministro”, destacó.

Agregó que se tiene el monto total de pagos que se hacen con base en el contrato, pero la fiscalía sigue analizando la información de los fideicomisos para establecer tal extremo.

También verifican si la referida compañía tiene la capacidad instalada para entregar la energía requerida, porque la que produce el INDE y la que compra a La Libertad está incluida en un mismo paquete donde no se diferencia cuál es una energía y otra.

“Esto es parte de cómo se confabularon para cometer estos hechos”, mencionó con relación al tema la fiscal.

Implicación del exministro Archila Dehesa en hechos de corrupción

Durante el programa también se conversó sobre la implicación del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, en las acciones de corrupción.

El exfuncionario, por medio de un comunicado, negó tener algún vínculo empresarial o personal con algún miembro del sector energético y rechazó las acusaciones en su contra.

En tanto, López aseguró que como fiscalía no tienen ningún interés particular en contra ni a favor de nadie, sino que actúan basados en lo que la ley establece y los hechos que se investigan.

Si en la investigación se derivara que no hay responsabilidad de una persona, aplicando el principio de objetividad, no estaríamos realizando acciones penales en su contra. Pero si las evidencias dan a conocer lo contrario se debe actuar, explicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad